Ciudad Creativa

En Teatro del Lago nos ocupamos del arte, la innovación, la educación y el territorio. Estas bases articulan nuestro trabajo y nuestros sueños.

Ciudad creativa en Teatro del Lago

Frutillar cuenta desde 2017 con el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, gracias al trabajo colaborativo entre la Ilustre Municipalidad de Frutillar, Fundación Teatro del Lago, Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (PLADES). 

Esta membresía la convirtió en la primera ciudad chilena en unirse a un selecto grupo de treinta ciudades del mundo que destacan por su estrecho vínculo con las artes y la cultura.

Ser parte de esta red le ha permitido a Frutillar seguir posicionándose culturalmente a nivel internacional y desarrollar acciones que profundizan el impacto de las industrias creativas. 

Plades

Fundación Teatro del Lago está comprometida con la descentralización y el trabajo público-privado en la generación de progreso y desarrollo. Por eso es parte activa junto a su socio estratégico, Fundación Mustakis, de PLADES (Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar), organización público-privada que trabaja asociativamente con el municipio y la comunidad en el diseño e implementación de un plan de desarrollo sustentable para la ciudad. 

PLADES busca velar por el crecimiento orgánico e integrado de la ciudad, tanto desde una perspectiva social, como urbana y ambiental. Para esto cuenta con una visión desarrollada de modo participativo, la que se expresa en un plan maestro y una cartera de proyectos previstos hasta el 2030.

En el día a día, el equipo de la Fundación genera iniciativas que apuntan a interpretar y materializar su visión, siempre en sintonía con la agenda municipal, regional y nacional.

PROYECTO TERRITORIAL INTEGRADO

Este programa responde a la línea de emprendimiento y empleabilidad de los compromisos de la ciudad de Frutillar con UNESCO y tiene como propósito contribuir al desarrollo y sinergia de las industrias creativas y turísticas en la cuenca del Lago Llanquihue.

Su mayor objetivo es posicionar a Frutillar como un destino creativo, diversificando su matriz productiva, levantando una oferta turística en torno a los sectores de la música, audiovisual, artesanía y gastronómico. 

El Programa Territorial Integrado (PTI) es cofinanciado por CORFO, Fundación Teatro del Lago, SERNATUR, Municipalidad de Frutillar y Fundación PLADES.

Feria rural

La Feria Rural de Frutillar se realiza semanalmente en las afueras de Teatro del Lago y ofrece a los habitantes de la ciudad hortalizas y frutas de huerta e invernaderos de familias de la pequeña agricultura de la comuna, así como otros productos campesinos, y emprendimientos locales de quesos, miel y más, poniendo en valor la producción local y la creatividad y trazando un camino hacia la sustentabilidad de nuestro territorio.

Industrias creativas

Frutillar es un territorio de innovación. Esta ciudad se proyecta al futuro con un crecimiento local armónico, integrando su identidad cultural, histórica, patrimonial y arquitectónica.

Un territorio que se abre al mundo a través de las artes y que crece gracias a un ecosistema que potencia las industrias creativas y la economía naranja.

Kiwi Media

Productora audiovisual chilena, radicada en Frutillar, experta en streaming multi cámaras, fotografía y plataformas digitales. Cuenta con un equipo de profesionales de vasta experiencia que a través de últimas tecnologías, busca posicionar globalmente a la ciudad como referente mundial de creatividad.

Su estudio se encuentra ubicado en las dependencias de Teatro del Lago, desde donde produce eventos, programas audiovisuales y desarrollos tecnológicos para diversos clientes, empresas e instituciones de la cuenca del Lago Llanquihue.

Fuga del Lago

Este restaurante que abrió sus puertas el 19 de enero de 2021 está ubicado en Teatro del Lago, y reúne exclusivas recetas del mundo, con los mejores productos locales que despiertan todos los sentidos y ayudan a la economía y productores de la zona a resaltar sus bondades y talentos.

Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 001
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 002
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 003
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 004
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 005
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 006
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 001
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 002
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 003
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 004
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 005
Galería de fotos ciudad creativa en Teatro del Lago Frutillar 006