Skip to content Skip to footer

Nos gusta lo que hacemos.

NUESTRO PROPÓSITO

Arte para todos.

Cuando las personas y comunidades tienen acceso a las artes se enriquecen de un entorno que fomenta la diversidad cultural y el entendimiento; disminuyendo brechas culturales; promoviendo el pensamiento crítico, la empatía y la imaginación; fomentando la creatividad como habilidad fundamental para el desarrollo humano y colectivo; y promoviendo la salud mental y el bienestar social. 

Lograr que el acceso a las artes sea para todos implica eliminar barreras físicas y económicas, fomentar la formación artística inclusiva y promover la diversidad en su creación y promoción. Al hacerlo, se enriquece la vida de las personas y se contribuye a una sociedad más justa, resiliente, saludable y próspera.

Nuestra misión.

Crear experiencias artísticas significativas y permitir que niñas, niños y jóvenes vivan el espíritu de excelencia que hacen posible las artes y los valores sobre los que se fundan.

¿Qué buscamos
con lo que hacemos?

Para nosotros, el arte es nuestra herramienta para transformar el mundo, conectando a personas de diferentes comunidades y construyendo un futuro de infinitas posibilidades.

A través de experiencias artísticas significativas, buscamos inspirar la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación, conectando a personas de diferentes comunidades y construyendo un mundo más resiliente y próspero. Unimos fuerzas con diversos actores para formar un ecosistema artístico y de innovación social, promoviendo el bienestar y la felicidad de las personas. En Teatro del Lago, el arte es nuestra herramienta para construir un futuro, donde la creatividad y la innovación abren camino hacia un mundo de infinitas posibilidades.

Más que un escenario, somos impacto por medio de las artes.

Cada día somos más quienes estamos convencidos del poder transformador de las artes en las personas y comunidades.

Historia.

En 1968, la centenaria tradición coral de Frutillar se vio fortalecida por la creación de Semanas Musicales.

Apoyados por la Ligax Chileno-Alemana de Santiago, y bajo la gestión de Robert Dick, Arturo Junge, Alfredo Daetz y Flora Inostroza, este evento fue cobrando importancia y con el paso de los años se convirtió en uno de los principales impulsos para la proyección de un teatro de clase mundial en la ciudad de Frutillar.

Inspirados por esta necesidad, Flora Inostroza -a cargo de Semanas Musicales desde 1979- y el empresario Guillermo Schiess, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Frutillar, impulsaron la construcción de un teatro en el lugar donde se encontraba el antiguo hotel de la ciudad, destruido por un incendio en 1996.

Así, en el año 2010 se inaugura esta obra bicentenaria, atrayendo a miles de artistas y públicos de distintas partes del país y el mundo. 

1988

Primera piedra en la construcción de Teatro del Lago

2005

Camping Musical: Primera actividad educativa de Teatro del Lago

2007

Inauguración Escuela de las Artes Teatro del Lago.

2010

Inauguración Obra Bicentenaria Teatro del Lago.

Inicio presentaciones de extensión de alumnos y profesores de la Escuela de las Artes.

2012

Creación Orquesta y Coro de la Academia Internacional Teatro del Lago.

2013

Primer año de funcionamiento Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (PLADES).

Escuela de Ballet de Teatro de Lago se convierte en la primera del sur de Chile en preparar alumnos para la certificación internacional de la Royal Academy of Dance de Londres (RAD).

Inicio programa educativo Puedes Bailar en alianza con Fundación Gabriel y Mary Mustakis.

2014

Creación Ensamble Teatro del Lago.

Creación programa educativo Puedes Cantar en alianza con Fundación Ibáñez Atkinson.

Inicio Curso Magistral Campus Lírico y Magistral Camping Coral.

2015

Primera experiencia escénica de estudiantes de danza de la Escuela de las Artes junto a la Camerata y Coros de Teatro del Lago, en la obra Lucía, Orfeo y el Libro Mágico.

2016

III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

2017

UNESCO declara a Frutillar Ciudad Creativa de la Música.

Teatro del Lago pasa a ser Fundación Teatro del Lago.

2018

Aniversario 50 años de Semanas Musicales de Frutillar.

Creación Coro Iniciación Musical para niños de 4 a 6 años, da inicio a la aplicación de modelo escuela coral en Teatro del Lago.

2020

Estreno de plataforma digital para transmisiones de Teatro del Lago y clases on line en Escuela de las Artes.

Creación de Programa Territorial Integrado (PTI).

Nacen las Sesiones Teatro del Lago y Zona Maestra en formato digital.

COMUNIDAD

Somos un teatro vivo.

Una audiencia que da sentido a nuestra existencia y que cada año crece y se fortalece, mucho más allá de las fronteras nacionales, dando forma a una comunidad global que canta, baila y vibra en torno a las artes escénicas.  

A través de diversas instancias de participación y encuentro, la comunidad se ha vuelto parte activa de la labor del Teatro.

La comunidad lo habita y lo vuelve un organismo vivo, que se nutre de sus experiencias, al tiempo que alimenta también a quienes lo visitan.

visitas anuales
+ 0
espectadres a la fecha
+ 0

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

En el escenario.

Los artistas son los protagonistas por excelencia, quienes suben al escenario para dar vida a las más variadas expresiones de la creatividad humana. Cantantes, músicos, bailarines y actores, cada uno desde su propio lenguaje, inspira y despierta nuestra sensibilidad, nos mueve y conmueve a través del arte en sus distintas formas. 

A través de un variado e innovador abanico de manifestaciones artísticas que van desde lo clásico a lo popular, incluyendo espectáculos teatrales, circenses e interdisciplinarios, los artistas han contribuido en nuestra labor de descentralizar a través de las artes y llegar así a diversas audiencias, lejos de los centros culturales tradicionales.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Creando acceso a las artes.

Desde nuestros inicios, el elemento diferenciador ha sido la declaración explícita de una misión educativa: la convicción de que a través de la formación y el acceso a las artes se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y construir una sociedad más feliz e integrada.

EQUIPO

ARTÍSTICO

CORPORATIVO

MARKETING

COMUNICACIONES

AMIGOS

ALIANZAS

OPERACIONES Y PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

SOMOS OBRA BICENTENARIA.

Somos la única obra privada del Bicentenario de Chile . A la fecha, hemos obtenido más de 21 premios en reconocimiento por nuestra arquitectura y aporte cultural.

Transparencia

Somos una organización abierta a todos quienes quieren conocer el impacto que generamos a través de las artes.