Skip to content Skip to footer

Más de 200 jóvenes dieron vida al exitoso Encuentro de Orquestas Escolares de la zona sur

Fue una experiencia única que conjugó la mejor música de películas, folclor y clásica de la mano del talento de más de 200 jóvenes de cinco orquestas escolares representantes de 5 regiones del sur de Chile. El Encuentro Macrozonal se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre a las 19 horas en el Teatro del Lago, en Frutillar, con acceso totalmente gratuito.

Esta presentación, realizada en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, formó parte de un plan de reactivación educativo integral. En su eje de fortalecimiento y activación de aprendizajes, tuvo por objetivo ampliar y diversificar las experiencias de aprendizaje en artes de los estudiantes, reconociendo el aporte de la educación musical para su desarrollo integral, creativo, cognitivo y socioemocional. El valor educativo, didáctico, social y cultural complementó el proceso formativo de los estudiantes y brindó una experiencia de intercambio con otras agrupaciones orquestales provenientes de las cinco regiones representativas de la zona sur del país. Además, fomentó el amplio acceso a la comunidad presente en la zona a este tipo de géneros musicales.

“Estamos muy contentos de que orquestas de distintas comunas del sur de nuestro país se hayan reunido en este gran escenario como es el de Frutillar. Este encuentro ya se realizó con éxito en la zona centro, y en enero tendremos el cierre de esta iniciativa en la zona norte, uniendo a niñas, niños y jóvenes de distintos lugares de Chile. Este programa beneficia no solo a los músicos que muestran su trabajo de todo un año, sino también a las comunidades que pueden acceder a un hermoso programa musical”.

Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI.

El concierto respondió al interés por dar cobertura y espacios a los nuevos talentos, con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villarrica (Araucanía), Orquesta Infantil Juvenil de Máfil (Los Ríos), Orquesta del Colegio Salesiano de Puerto Montt (Los Lagos), Camerata Estudiantil de Coyhaique (Aysén) y Orquesta Camerata del Estrecho (Magallanes).

SOBRE FOJI

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica orquestal; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Leave a comment