Skip to content Skip to footer

Frutillar,
Ciudad Creativa
de la Música.

TRADICIÓN

Historia musical.

Luego de que a mediados del siglo XIX el gobierno chileno comenzara a promover la inmigración germana en el sur del país, las primeras familias de colonos se establecieron a orillas del Lago Llanquihue, trayendo consigo sus costumbres, creencias y tradiciones, entre ellas, su música, la que, desde sus inicios, formó parte importante de la historia de Frutillar. El desarrollo de las artes musicales fue un gran punto de encuentro para los nuevos habitantes. Y así, la vida de la comuna se enriqueció con diversas actividades artísticas y conciertos.

Ejemplo de esto fue la creación del Liederkranz, dirigido por Jacob Junginger; y los Encuentros Corales, organizados por Robert Dick y Arturo Junge, en los que participaban músicos aficionados y profesionales que se presentaban en el gimnasio del Colegio Alemán de Frutillar. Estas personas contribuyeron a revitalizar la arraigada herencia cultural y musical que aún permanece intacta en el alma del territorio frutillarino.

Semanas Musicales de Frutillar

La centenaria tradición coral de Frutillar se vio fortalecida por la creación de Semanas Musicales, las que desde 1968 se realizan ininterrumpidamente cada verano en la ciudad. Un evento reconocido internacionalmente que comenzó gracias al entusiasmo de un pequeño grupo de vecinos apasionados por la música docta.

Apoyados por la Liga Chileno-Alemana de Santiago, y bajo la gestión de Flora Inostroza, Robert Dick, Arturo Junge y Alfredo Daetz, este evento fue cobrando prestigio e importancia y con el paso de los años se convirtió en uno de los principales impulsos para la proyección de un teatro de clase mundial en Frutillar.

LOS ORÍGENES DEL TEATRO

Construcción de un sueño.

Inspirados por la necesidad de entregarle un espacio físico adecuado a la música que inundaba la ciudad en época estival, Flora Inostroza –a cargo de Semanas Musicales desde 1979– y el empresario Guillermo Schiess, en conjunto con la Municipalidad de Frutillar, impulsaron la construcción de un teatro a orillas del Lago Llanquihue. 

Gracias al municipio, que entregó el terreno donde se encontraba el antiguo hotel de la ciudad, destruido por un incendio en 1996, y al aporte fundamental de muchos donantes y amigos, la visión de Teatro del Lago comenzó poco a poco a hacerse realidad. 

 

Ciudad Creativa - Circo Frutillar

Ciudad Creativa de la Música.

Gracias a un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Frutillar, Fundación Teatro del Lago, Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y Fundación Para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (PLADES), Frutillar cuenta desde 2017 con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Ciudad Creativa de la Música.

De esta manera, se ha convertido en la primera ciudad chilena en unirse a un grupo de más de treinta ciudades del mundo que destacan por su estrecho vínculo con las artes musicales. 

Ser parte de esta red ha permitido a Frutillar seguir posicionándose culturalmente a nivel internacional y desarrollando acciones que profundizan el impacto de las industrias creativas y de las artes en su comunidad. 

Ciudad Creativa - Festival Tronador

MOTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Somos parte
de una red mundial.

El Programa de Ciudades Creativas de la UNESCO congrega a una red de ciudades de todo el mundo que se comprometen a promover la cultura y la creatividad como motores del desarrollo urbano sostenible.

Esta red está compuesta por 72 países y más de 440 ciudades, cada una de las cuales se destaca en una de siete categorías: artesanías y artes populares, cine, diseño, gastronomía, literatura, música y medios de comunicación, y artes digitales.

Las ciudades creativas de la UNESCO son reconocidas por su compromiso con la creatividad y su impacto positivo en la sociedad. Las ciudades de la red trabajan juntas para compartir ideas, experiencias y recursos, y para promover el desarrollo de la cultura y la creatividad como motores del desarrollo urbano sostenible.

Ser una ciudad creativa de la UNESCO es un honor y un reconocimiento al trabajo que las ciudades de la red realizan. Las ciudades de la red son un ejemplo para otras ciudades del mundo, y su trabajo está ayudando a crear un mundo más creativo y sostenible.

visitas1.1
52937644751_01e3d95126_k

Visítanos

Conoce todo lo que puedes hacer en un solo lugar: descubre la arquitectura y la historia de esta Obra Bicentenaria a través de nuestras visitas guiadas; disfruta de la gastronomía experimental y creativa en el restaurante Fuga del Lago; encuentra objetos únicos en Tienda Teatro del Lago y en nuestro boulevard.

Más que un escenario,
somos acceso a las artes.

El arte es nuestra herramienta para transformar el mundo, conectando a personas de diferentes comunidades y construyendo un futuro que entrega infinitas posibilidades de bienestar, crecimiento y aprendizaje.

+ 0
niños y jóvenes se han beneficiado con nuestros programas de formación
+ 0
artistas nacionales e internacionales se han presentado en nuestro escenario
+ 0
butacas comunitarias hemos entregado a la fecha
+ 0
estudiantes se han perfeccionado en cursos y academias