Skip to content Skip to footer

ACADEMIA DE ORQUESTAS LATINOAMERICANAS

La Academia de Orquestas Latinoamericanas es un encuentro orquestal formativo de jóvenes instrumentistas latinoamericanos, en vínculo con proyectos de impacto social a través de la música.

Iniciado en 2023 en colaboración con Iberacademy, Sinfonía por el Perú y FOJI y realizado a continuación en 2024 junto a Iberacademy, Sinfonía por el Perú y NEOJIBA, este encuentro realiza clases magistrales a jóvenes músicos de diversos países del continente sudamericano, liderados por grandes maestros de la música orquestal latinoamericana que culmina en un concierto final en el escenario principal de Teatro del Lago.

Una experiencia DE IMPACTO SOCIAL.

Un encuentro de intercambio artístico y de formación dirigido a jóvenes músicos latinoamericanos, a través de una experiencia de música de cámara y orquestal de alto nivel, dirigida por un maestro de gran trayectoria internacional y liderado por destacados profesores de instituciones orquestales juveniles latinoamericanas. 

En la Academia, cada participante se perfecciona en el ámbito artístico y aprende herramientas de transformación social a través de la música y la experiencia del intercambio con otras culturas de nuestro continente.

ACADEMIA 2023

Participantes

73

Países

Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador

Director de Orquesta

Alejandro Posada (Iberacademy)

ACADEMIA 2024

Participantes

86

Países

Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador

Director de Orquesta

Ricardo Castro (NEOJIBA)

Objectives

Entregar un espacio de formación artística de impacto social.

Al brindar una formación de alto nivel, la Academia contribuye a la creación de una nueva generación de músicos profesionales que pueden convertirse en referentes en sus comunidades locales, enriqueciendo así el panorama cultural y artístico de la región y del país. 

 

Fortalecimiento de identidad cultural latinoamericana.

Espíritu de unión que promueve una respuesta positiva a la fragmentación social y al diálogo entre países y culturas que se reconocen y coexisten, promoviendo el desarrollo  a través de expresiones culturales múltiples, y, a la vez, complementarias. Así también, permite fortalecer la identidad de una cultura colectiva común, basada en la diversidad y riqueza musical de un continente de expresiones musicales variadas. 

Fomento de espíritu de colaboración artística y cultural.

Se fomenta el espíritu de colaboración y solidaridad entre los músicos, promoviendo el trabajo en conjunto y el apoyo mutuo para alcanzar metas comunes. Se estimula así la creatividad y la innovación en la interpretación musical, así como en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística. 

 

Who is the target audience?

Un encuentro de intercambio artístico y de formación para jóvenes músicos latinoamericanos, a través de una experiencia de música de cámara y orquestal de alto nivel, dirigida por un maestro de gran trayectoria internacional y liderado por destacados profesores de instituciones orquestales juveniles latinoamericanas.


Cada participante se perfecciona en el ámbito artístico y aprende herramientas de transformación social a través de la música y la experiencia del intercambio con otras culturas de nuestro continente.

Participate

Envíanos tu contacto y te notificaremos cuando se abra la próxima convocatoria de la Academia de Orquestas Latinoamericanas.

More than a stage,
we are impact through the arts.

En Teatro del Lago, la Academia de Orquestas ha logrado diversos impactos en la comunidad latinoamericana.

0
years
+ 0
participants
+ 0
institutions alliance
0
countries

Comienzos

Dirigida por distinguidos maestros como Helmuth Rilling, Ronald Bader y Robert Göstl, entre muchos otros, las academias en Teatro del Lago ofrecen una experiencia única de aprendizaje y crecimiento artístico. Los estudiantes exploran las profundidades del repertorio clásico y contemporáneo, perfeccionando sus habilidades técnicas y artísticas. Este ambiente inspirador crea un entorno propicio para el florecimiento musical, preparando a la próxima generación de talentosos músicos para triunfar en el escenario global.

Programs.

Desde nuestros inicios, el elemento diferenciador ha sido la declaración explícita de nuestra misión formativa: la convicción de que a través del acceso a las artes se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y construir una sociedad más feliz e integrada.