Skip to content Skip to footer

MANIFIESTO.

Cuando las artes son para todos se abre la posibilidad de construir una sociedad más resiliente, diversa, creativa y conectada emocionalmente, con un impacto positivo en el bienestar, y el desarrollo individual y colectivo. Se enriquecen de un entorno que fomenta la diversidad cultural y el entendimiento entre distintas comunidades, disminuyendo las brechas culturales, potenciando las economías por medio de las industrias creativas y la educación integral, promoviendo el pensamiento crítico, la empatía y la imaginación.

Entendemos las artes como la herramienta más antigua en la historia de la humanidad para transformar nuestro futuro y mejorar nuestra calidad de vida. Son mucho más que la expresión de uno frente a millones de espectadores, son parte de nuestra historia, de lo que somos y lo que podemos lograr.

Buscamos por medio de expandir las artes llevar su fuerza transformadora a más personas y comunidades. Queremos ser un movimiento en el que las artes sean el motor de nuestro desarrollo en todas sus dimensiones, generando alianzas y haciendo que seamos más quienes vemos en ella una oportunidad para construir una mejor sociedad, más creativa, más diversa y resiliente.

Y simplemente, porque las artes nos hacen bien.

Art for all.

Postulamos que todos, sin distinciones, podemos nutrirnos de los beneficios que ofrecen las artes, en este sentido, consideramos que la diversidad cultural, económica, social y territorial es una fuente de crecimiento personal y de bienestar social.

Las artes nos hacen bien.

Las artes nos entregan herramientas socioemocionales que nos hacen ser más resilientes y felices. Nos proporcionan herramientas para cuidar nuestra salud mental y nos conectan con otros.


El arte es un agente de cambio y desarrollo en las comunidades.

Fortalecer la cultura es una manera de participar desde la propia identidad en el mundo globalizado. Desarrollar cultura significa dotar a las personas de instrumentos idóneos que fortalezcan sus valores, y les permitan comprender el mundo en el que viven, asumirlo y participar de los cambios. Por ello, las artes están en el centro de nuestra idea de desarrollo.

La creatividad es el motor de la innovación. 

Entendida como el desarrollo de un pensamiento divergente que permite a las personas innovar en las formas de hacer, desarrollamos la creatividad a través de la experimentación, co-creación y exploración artística. Las artes permiten que las personas participen en el análisis de su entorno más inmediato y respondan a los problemas que reconocen en éste a través de procesos de creación que promueven una mentalidad abierta, imaginativa y creativa, pilares claves en cualquier proceso de formación. 

Las artes nos abren al diálogo y la diversidad.

Las diferentes formas de arte son vehículos de expresión personal y colectiva. Las artes nos invitan a sumergirnos en realidades ajenas y a comprender las experiencias de otras personas. Esto aumenta nuestra empatía y comprensión hacia aquellos que tienen antecedentes culturales y vivencias diferentes a las nuestras, promoviendo así el entendimiento y la cohesión social. Al acceder a diversas expresiones artísticas, podemos contemplar diferentes perspectivas y ampliar nuestra comprensión del mundo y de los demás. 

Las artes nos entregan herramientas cognitivas que potencian la educación.

Las artes nos entregan herramientas cognitivas porque involucran procesos mentales complejos que estimulan diferentes áreas del cerebro y promueven el desarrollo intelectual. Al interactuar con las artes, se activan una serie de habilidades cognitivas que son fundamentales para el aprendizaje y el pensamiento crítico.

We like what we do.

LET'S BE A MOVEMENT.

At Teatro del Lago, art is our tool to transform the world, connecting people from different communities and building a future that delivers infinite possibilities for growth and learning.

+ 0
spectators
+ 0
annual visits
+ 0
beneficiaries in training programs
+ 0
shows and concerts