Skip to content Skip to footer

Nueva edición de Puedes Bailar reúne distintas corrientesde danza para desarrollo integral de niños y jóvenes

El programa de Teatro del Lago y Fundación Mustakis se renueva este 2024, con una calendarización que contempla distintas clases de danza como contemporánea, urbana y clásica, con el fin de amplificar su impacto y transformar la vida de niñas, niños y jóvenes.  

Hace más de una década que Fundación Mustakis y Teatro del Lago han transformado vidas a través de un programa co-creado y que impulsa el desarrollo integral. Se trata de Puedes Bailar, una invitación inmersa en el mundo de la danza que ha cautivado a niñas, niños y jóvenes en nuestro país. Con sesiones regulares a lo largo de 13 años de aprendizaje, hoy registra el involucramiento de más de 700 participantes en sus actuaciones finales, deleitando audiencias que suman más de 46 mil espectadores.

Desde su inicio en 2013, este programa se ha destacado como una propuesta innovadora que busca el desarrollo integral mediante las artes escénicas, especialmente con la danza y el ballet. Inspirado por el documental Rhythm Is It! (2004), que revela el poder transformador del baile y la música, sus creadores se propusieron construir un espacio donde los integrantes puedan sumergirse en la belleza y la profundidad del movimiento, conectarse emocionalmente con otros y consigo mismos, y adquirir habilidades socioemocionales que incentiven el bienestar en diversas dimensiones.

Basándose en la convicción de que “las artes son para todos”, en 2024 se lanzará una nueva edición de Puedes Bailar, esta vez, como un centro de danzas integradas, con el objetivo de ampliar su impacto y alcanzar a más personas. Por medio de la danza clásica, contemporánea y urbana, se originarán experiencias artísticas significativas que permitan a la comunidad experimentar su espíritu y valores.

Creemos firmemente en el poder transformador de la danza, tanto para inspirar, educar y transformar vidas, y estamos comprometidos con seguir siendo un faro de excelencia artística y desarrollo humano en nuestra comunidad.

Antonia Anastassiou, directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis. 

Tanto en los ensayos como arriba de los escenarios, los bailarines participantes de este programa aprenden sobre el valor del trabajo colectivo, fortaleciendo lazos de amistad y de respeto mutuo, favoreciendo la empatía, autoexpresión, autoconciencia, manejo de las emociones y frustración, así como otras habilidades socioemocionales como la capacidad de escuchar, comprender y adaptarse. 

En Teatro del Lago creemos en el poder transformador y enriquecedor de la danza para el desarrollo integral de niños y jóvenes, ya que nutre el alma y fortalece el cuerpo, permitiendo explorar y comunicar emociones de una manera única y profunda. En ese sentido, Puedes Bailar es tal vez el programa más completo, incisivo y continuo para lograrlo. Estamos orgullosos de seguir acogiendo su desarrollo cada año.

Rita Rossi, a cargo del área de programas de formación artística en Fundación Teatro del Lago. 

Más que una actividad artística, Puedes Bailar se presenta como un poderoso vehículo de desarrollo integral para los jóvenes de hoy en día. Y en un mundo que demanda competencias físicas, emocionales y sociales, el proyecto conjunto del Teatro del Lago y Fundación Mustakis emerge como una alternativa para cultivar el crecimiento y la serenidad juvenil de los chilenos. 

Este 2024, el programa aspira a ser el polo de danzas integradas más importante de Chile. Su objetivo este año es albergar a cerca de 200 participantes de distintas edades. 

El programa sigue la línea con su Laboratorio Coreográfico, ex-Puedes Bailar, el que ya se encuentra con su inscripción abierta para las clases comprendidas entre marzo y noviembre y del cual ya se encuentran agotados los cupos, aunque se abrió una lista de espera. Libre de costos, esta propuesta además quiere entregar a los asistentes la oportunidad de colaborar con coreógrafos de renombre (en esta edición contará con la participación del destacado coreógrafo nacional Elías Cohen) y el equipo docente del nuevo “Puedes Bailar”.

Además del Laboratorio Coreográfico, la oferta de Puedes Bailar apunta a clases de danza contemporánea y danza urbana (hip hop coreográfico), con inscripciones abiertas al público y de acceso liberado de costo.

Las sesiones de todas las clases de danza, dirigidas a jóvenes entre 13 y 21 años, se realizarán desde marzo a noviembre. Son liberadas de costo (salvo en el caso de la danza clásica), y tienen cupos limitados de acuerdo al orden de inscripción. Para pertenecer a este programa, se exige un compromiso de asistencia del 75%, junto con demostrar motivación, entusiasmo y respeto por los profesores y por el trabajo colaborativo. 

Leave a comment