Calendario 2019

Calendario 2019

Nuestro Teatro



Historia del Teatro del Lago


Frutillar es cuna de una larga tradición cultural que ha permitido favorecer y enriquecer la vida de toda una comunidad a través de un hilo conductor: la música. Teatro del Lago es fruto de esta identidad y del compromiso de personas visionarias que decidieron apostar por fortalecer el desarrollo artístico de esta comunidad.


> Leer más

En 1996, tras el incendio del Hotel Frutillar emplazado a orillas del lago Llanquihue, el empresario Guillermo Schiess propuso junto a Flora Inostroza –quien lideraba Semanas Musicales-, crear un teatro en ese mismo lugar que pudiera acoger la diversidad de coros e instituciones musicales que convivían en la comuna.

 

Con el apoyo de la municipalidad, la comunidad y la colaboración de diversos donantes, el 27 de enero de 1998 se puso la primera piedra de Teatro del Lago, institución que fue inaugurada en noviembre de 2010 en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Chile.

 

Su sello, desde sus inicios, fue la generación de una programación artística de primer nivel acompañada a la par por una temporada educativa que permitiera acercar la música, la danza y el canto a todos quienes tuvieran interés en estas artes. Desde entonces, Teatro del Lago impulsa el desarrollo educativo, social y económico del país, creando espacios únicos para el desarrollo de la cultura y la creatividad.

 

En 2017 dio un nuevo paso para institucionalizar el crecimiento e impacto de su área educativa convirtiéndose en Fundación Teatro del Lago. En ocho años de trayectoria, ha impactado a más de 145 mil personas con sus programas y cursos libres de costos y/o accesibles a través de becas.

Misión y Visión



Nuestro horizonte


Nuestra misión es desarrollar con excelencia la música y las artes, entregando creatividad, experiencias emocionales y oportunidades de crecimiento, para una mayor integración social.

 

Apuntamos a ser un polo de desarrollo artístico y educacional para América Latina y el mundo incentivando la creatividad, la integración social y el desarrollo de habilidades ligadas a procesos educativos de excelencia en un entorno e infraestructura excepcionales.

El edificio



Innovación y arquitectura


El proyecto original de la construcción de Teatro del Lago es de los arquitectos Gerardo Köster y Gustavo Greene, quienes lo llevaron adelante durante diez años.

 

Posteriormente, en 2008, la empresa Amercanda, encabezada por el arquitecto Bernd Haller, toma el proyecto desde la obra gruesa con el desafío de desarrollar su diseño exterior e interior y sus terminaciones, inspirados en la arquitectura tradicional alemana predominante en la región.

 

La fachada del edificio es de madera sobre baquelita, en un trabajo artístico y colorido típico de la zona que además considera un techo de cobre, producto clave de la minería chilena. Todo el edificio cuenta con un concepto arquitectónico que incorpora la eficiencia energética en armonía con el medio ambiente, ya que cuenta con aislación térmica y acústica en su fachada y ventanas.


> Leer más

Con una inversión de 44 millones de dólares, Teatro del Lago fue inaugurado después de 12 años de construcción, el 6 de noviembre del año 2010. Su sala principal, el Espacio Tronador-Sala Nestlé, tiene una capacidad aproximada de 1.200 butacas. El auditorio está compuesto de tres niveles y posee alrededor de 800 paneles acústicos, cada uno específico en su forma y diseño. Las butacas, así como todos los materiales usados para ellas, fueron hechos en Chile, siguiendo todos los requerimientos definidos por el especialista acústico alemán Karlheinz Mueller. Asimismo, su escenario cuenta con importantes características técnicas, las que permiten que se presenten todo tipo de espectáculos con una acústica de excelencia internacional.

Con sus 10 mil metros cuadrados de construcción, Teatro del Lago cuenta además con otros espacios como el anfiteatro Lago Llanquihue, una sala de ballet y diversos salones multipropósito, donde es posible realizar seminarios, conferencias, matrimonios, charlas, entre otras actividades. Todos estos salones tienen una vista única al magnífico paisaje que rodea el edificio y sus visitantes pueden disfrutar además de su terraza, del paseo peatonal, de su acogedor Café CapPuccini y de la tienda Teatro del Lago.

Reconocimientos



Premios y galardones



Premio Orden al Mérito
Pablo Neruda

2014

Premio Patrimonio Cultural de Chile
2014

Premios PYME Carlos Vial Espantoso
(Mención Honrosa)
2013

Certificación Buenas Prácticas Laborales (BLP)
2013

Premio a la Empresa Turística socialmente más responsable
2012

Sahic - South American Hotel & Tourism Investment
2012

Premio IF International Forum Design GmbH
2011

Design Award 2011, Categoría Arquitectura
2011

Premio María Guerrero 2011, Teatro Nacional de Cervantes, Argentina
2011

Premio “Pablo Pérez Zañartu”, Fundación Osvaldo Pérez Valdés y María Luisa Zañartu de Pérez.
2011

Súmate

Acompaña el talento de un niño, dona una beca o regala
una butaca educativa. Sé parte de Fundación Teatro del Lago.

Cómo hacerlo
Sé el primero en enterarte de
nuestras actividades artísticas y educativas.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!