10 de junio

Los Bailarines
del Mañana

Sé parte de este programa de becas.
Audición 10 de junio en Teatro del Lago.

BASES POSTULA

“Los Bailarines del Mañana”

Audición 10 de junio en Teatro del Lago

*Fundación Teatro del Lago sólo participa de este evento en calidad de locación. Ante cualquier consulta favor dirigirse a [email protected]

«A nivel nacional y a los mejores». Ese es el llamado que hace el bailarín clásico internacional chileno Sebastián Vinet, para encontrar a quienes serán parte del programa de becas «Los Bailarines del Mañana».

Sebastián Vinet lidera este proyecto, uno de los más ambiciosos de su carrera profesional, en el cual se beca a bailarines entre 13 y 19 años, para que puedan estudiar en las mejores escuelas de ballet de Estados Unidos.

La inscripción y preselección se realizará en formato digital, y posteriormente, se convocará a los seleccionados a audiciones presenciales que se llevarán a cabo el 10 de junio en Teatro del Lago -en la ciudad de Frutillar- y el 12 de junio en la Corporación Cultural de Las Condes -en Santiago.

Las becas -por un valor estimado de US$ 40.000 en matrícula- son otorgadas por la ABT JKO School (Nueva York), Jacqueline´s School of Ballet (Salt Lake City) y Rock School for Dance Education (Filadelfia).

La preselección digital se realizará hasta el día 29 de mayo y los resultados se entregarán el 1 de junio.

Los candidatos/as deberán tener la edad mínima (13 años cumplidos al momento de inscribirse) para audicionar en junio de 2022 y no podrán ser mayores de 19 años (cumplidos hasta agosto de 2023).
La inscripción tiene un valor de $10.000, monto que se debe pagar a través de www.eventrid.cl. Al momento de completar el formulario se solicitará el eticket de pago correspondiente para continuar con el proceso.

La lista de seleccionados para las audiciones presenciales serán publicadas el miércoles 1 de junio de 2022 al mediodía en los sitios web de Teatro del Lago y de la Corporación Cultural de Las Condes.

La audición presencial consistirá en una clase de ballet de dos horas de duración y una clase-ensayo de 45 minutos a partir de una frase coreográfica de danza contemporánea.
Los seleccionados para participar en estas audiciones recibirán un correo electrónico con las instrucciones y requerimientos para esta nueva etapa.
Las audiciones presenciales tendrán un costo por participante de $15.000 y serán acompañadas por la interpretación de un pianista en vivo.

Escuelas Internacionales Participantes

ABT (Ballet Theatre Jacqueline Kennedy Onassis School) 

Training currículum que combina principios científicos con elementos de las técnicas de ballet francés, italiano y ruso. El curso de verano organizado por ABTJKO’s School es uno de los más enriquecedores técnica y artísticamente para jóvenes aspirantes a ser bailarines profesionales de ballet. “Trabajar y aprender por cinco semanas junto a los mejores maestros de ballet del planeta, y tener acceso a la cuna de una de las compañías más relevantes de ballet, en el centro cultural del mundo, Nueva York; es una experiencia mágica”, comenta Kevin McKenzie, director artístico de ABT.

The Rock School for Dance Education

Por más de 50 años, esta escuela entrena bailarines técnicamente fuertes y versátiles. Jóvenes de todo el mundo intentan acceder ya sea a su curso de verano, o a estudiar permanentemente con su reconocido staff internacional de maestros/as. La escuela se identifica por la atención individual que cada docente le otorga a sus alumnos, creando así a grandes figuras de la danza que hoy bailan en las compañías y teatros más importantes del mundo. Ofrece un curso de verano de 5 a 6 semanas, donde los participantes pueden entrenarse en la vibrante ciudad de Filadelfia.

Jacqueline’s School of Ballet

Su misión es otorgar a sus estudiantes un entrenamiento artístico y técnico en danza clásica de alto nivel, pero también entregarles valores que no sólo los convertirá en mejores artistas, sino que también en mejores personas. “Creemos que el ballet es un entrenamiento de vida, te dediques o no profesionalmente. Nuestro curso de verano se identifica por la gran variedad de estilos que nuestros alumnos/as aprenden, desde ballet, jazz, puntas, danza moderna y entrenamiento físico. Cuando tengo un salón lleno de estudiantes, siento que ellos serán poseedores de todas las posibilidades en el mundo”, comenta su fundadora y directora artística, Jacqueline Colledge.

Sobre Sebastián Vinet

Sebastián Vinet nació en Santiago de Chile, donde inició sus estudios en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, para luego terminarlos en el Houston Ballet Academy en Estados Unidos, bajo la dirección del maestro Claudio Muñoz. Ha pertenecido a compañías como Houston Ballet, San Francisco Ballet, Ballet de Santiago y la Compañía Nacional de Danza en México. Hoy es bailarín invitado internacional, adquiriendo así la oportunidad de trabajar con diversas compañías, en importantes galas y eventos de danza.

Durante su carrera ha tenido el privilegio de interpretar roles principales y solistas de aclamados coreógrafos internacionales como Marcia Haydée, Kenneth Macmillan, William Forsythe, Christopher Wheeldon, Helgi Tomasson, Stanton Welch, Mark Morris, Ben Steveson, John Cranko, Demis Volpi, Marius Petipa, Tim Podesta, George Balanchine y John Neumeier,  entre otros, participando a su vez en galas internacionales en  Inglaterra, Dinamarca, Hungría, China, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Rusia, Australia, Japón, Argentina, Indonesia, Etiopía, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, México y Suiza.

En este último país fue uno de los ganadores de la competencia Prix De Lausanne en 2009, y en 2020 fue jurado, convirtiéndose en el más joven y en el primer chileno en recibir dicho honor.

Ha obtenido otros premios como Jóvenes Líderes 2009, otorgado por el diario El Mercurio, y el premio al “Artista Chileno” en reconocimiento a su trayectoria y méritos internacionales en la danza, entregado por la Embajada de Chile en Estados Unidos. También fue invitado como bailarín especial a los Latin Grammy realizado en Houston, Estados Unidos, y mencionado como «Lo Mejor de la Noche» por Dance Australia durante la premier de la compañía Forte en Melbourne, creado por Tim Podesta. En 2017 dirigió y produjo artísticamente la reapertura del emblemático Teatro Oriente en Santiago, el cual se inauguró con la primera gala internacional que reunió a las ocho mejores compañías de ballet del planeta.

En diciembre de 2020 y en plena pandemia, hizo posible la realización de “interMission” junto a los primeros bailarines y bailarinas de las mejores compañías del mundo, quienes grabaron un espectáculo de danza único en calidad, imagen y producción, en ayuda de la fundación Save the Children y transmitido online para todo el mundo.

Vinet desempeña una carrera paralela como modelo, trabajando con revistas de alto impacto como Vogue, con quienes ha desarrollado una colaboración artística, dirigiendo conceptos digitales y editoriales para la marca. Esta incursión en el mundo de la moda lo ha llevado a protagonizar campañas con importantes marcas de ropa como Calvin Klein, Armani, Burberry, Dior y New Man.