La Cantata de los Oficios Desde el Lago



 

Más de 300 niños y niñas de la región de Los Lagos se reunieron en nuestro escenario principal, Espacio Tronador, para interpretar la Cantata de los Oficios, un ambicioso proyecto musical encargado por Teatro del Lago al compositor y director nacional Sebastián Errázuriz en 2017.

 

Nominada a los Premios Carmen como Mejor Musical Regional, la Cantata de los Oficios busca rescatar la identidad de la zona a través de los trabajos tradicionales que impulsaron el desarrollo económico y cultural de la cuenca del Lago Llanquihue, tales como el lechero, el molinero, las tejedoras, el herrero, el baqueano, entre otros.

 

La obra, dirigida por Quim Piqué, se presentó en el V Encuentro de Coros Escolares, el más grande del sur del país, en el marco del programa Puedes Cantar, que nace en 2014 con el propósito de impulsar y fortalecer la actividad coral de la zona, así como la formación y perfeccionamiento de coros escolares, gracias al apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson.

 

En esta versión de Puedes Cantar se encargó una obra original para ser interpretada por los 17 coros participantes, provenientes de Frutillar, Quinchao, Puerto Montt, Osorno y Puerto Varas, los cuales ensayaron durante 7 meses antes de convertirse en una sola voz durante la presentación final.

 

Con el fin de lograr esta misión, el destacado músico Sebastián Errázuriz se sumergió en la historia de la región de Los lagos para rescatar sus costumbres, creencias, trabajos y vida cultural.

 

La Cantata de los Oficios está compuesta por 8 canciones y cada pieza de la creación cumple el rol de enseñar una escala, un ritmo, un vocabulario y una propuesta armónica única, según el sistema modal.

 

Para el director de la obra y del área de música de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, Quim Piqué, la Cantata de los Oficios surge como “Una herramienta que permite crear una literatura musical adaptada a contenidos básicos y, en su preparación, es también un marco donde adquirir habilidades musicales”.

 

Los invitamos a disfrutar de la transmisión de esta emotiva composición que pone en valor los oficios tradicionales y la cultura nacional, con el propósito de entregar nuevos repertorios para uso pedagógico.

 

Créditos:

Sebastián Errázuriz, composición y guitarra
Quim Piqué, dirección musical
Jessica Rivas, asistencia de dirección
Manuel Páez, percusión
Ruth Sánchez, piano

Más sobre La Cantata de los Oficios

 

 

 

 

 

 

Programa de mano:

Descargar Programa de mano

SÚMATE

Colabora con Fundación Teatro del Lago y apoya la realización de actividades artísticas y educativas, otorgando oportunidades a niños, jóvenes y adultos.

Haz tu aporte
Sé el primero en enterarte de
nuestras actividades artísticas y educativas.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Encuesta

https://us4.list-manage.com/survey?u=3c1f3eddd90424059e9b560ed&id=f7ba9e1bc2

×