Calendario 2020

INTUERI

12
Mar2020


Exposición



Esta exposición del colectivo Lucarna_Artecontemporáneo se contextualiza en el Mes de la Mujer, debido a la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo, fijado por la ONU en 1975 para dar cuenta de una historia cargada de hechos reivindicatorios por los derechos de las mujeres, y que se inicia cuando en 1857 mueren alrededor de 120 mujeres que protestaban por mejores salarios en una fábrica de Nueva York. 

 

Como colectivo de artistas compuesto por 5 mujeres y 2 hombres, nos sumamos a esta fecha conmemorativa gracias a la invitación hecha por Teatro del Lago.

 

 

INTUICIÓN (del origen Intueri)

Facultad de comprender las cosas instantáneamentesin necesidad de razonamiento.

(Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

 

“La intuición (del latín intuitio, «mirar hacia dentro» o «contemplar») es un concepto de la Teoríadel conocimiento, aplicado también en la epistemología, que describe el que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o la razón (o razonamiento), siendo considerado como evidente”.

 

Como colectivo, creemos que el racionalismo y el positivismo de Descartes, sumado al colonialismo y su fuerza racional (recordemos que nuestros ancestros eran considerados salvajes por los civilizadores europeos), restó importancia a los elementos fundamentales de la psiquis, como lo intuitivo, sensible o perceptivo. Con esta exposición, pretendemos dar una posición de privilegio a la intuición como elemento fundamental de lo femenino.

 

 

Inauguración Jueves 12 de Marzo a las 19hrs

Exposición abierta hasta el 5 de abril

Horarios: 09hrs a 13hrs y 14:30 a 19hrs

Del Colectivo

Lucarna surge en 2016, al alero del Centro Cultural del Museo Colonial Alemán de Frutillar como una plataforma de reflexión y desarrollo de las artes visuales contemporáneas.

El colectivo está compuesto por artistas de Frutillar:

 

 

 

Mariajosé Catalán, Fotógrafa, chilena

 

Soy mujer, fotógrafa y chilena. Mi trabajo se basa en la curiosidad de ideas, materias y paisajes cotidianos vistos desde otras perspectivas. Una mirada pictórica que otorga un nuevo valor, emoción e identidad a la fotografía, a través del gesto genuino, la expresión e interpretación contemporánea.

 

Genero nuevos espacios de creación a través de talleres de fotografía y emulsión artesanal en escuelas urbanas y rurales, que buscan fomentar el rescate visual de nuestro entorno y sus habitantes.

 

Actualmente desarrollo proyectos editoriales fotográficos entre Frutillar y Valle Puelo, activando temas de migración, oficios, patrimonio y su gente.

 

 

 

Pablo Ceballos, Artista visual, chileno

La naturaleza es un flujo constante de energías que se movilizan mientras estamos contemplando dentro de nosotros. He ahí el origen del sentido de mi trabajo creativo, mientras intento profundizar cada vez más en el color, sus contrastes y desarmar la trama del lienzo. 

 

 

 

Paula Holmberg, Artista visual, chilena

¿Cómo caminar con zapatos de papel? Traspaso ideas y pensamientos, entablando una conversación entre el material y la forma, divagando entre la soltura y el quehacer rutinario. 

 

 

 

Félix Lazo, Artista visual, chileno

Trabajo con sistemas digitales interactivos de retroalimentación en los límites entre lo visual y lo auditivo, creando y diseñando programas interactivos propios. Desarrollo instalaciones interactivas, pintura y obras digitales, música y obras de performance multimedia.

 

El propósito de la obra es generar una vibración  visual o sonora que resuene en el cuerpo del observador.  

 

 

 

Mané Moraga, Artista visual, chilena

Busco en la naturaleza un punto de partida y conexión para volver al origen, a lo primario. Creo escenas por medio de pintura, escultura, personajes y animales que, ligado a las raíces rurales y campesinas de nuestra cultura, quieren empoderar y valorar al instinto, planteando temas en torno a la relación hombre/naturaleza, entre seres humanos, poderes de género y crítica social.

 

 

 

 

Florencia Reid, Artista visual, chilena

He desarrollado mi trabajo a partir del collage y la unión de diversas técnicas como ilustración, pintura y bordado, lo que me ha permitido experimentar y mostrar un mundo onírico, autobiográfico, y crear un nuevo relato y poesía visual.

 

 

 

Dominique Serrano, Artista visual, chilena

Mi trabajo parte de la metamorfosis kafkiana del ser humano y su inconmensurable vínculo con la  filogenia/ontogenia de su propio cuerpo y los seres vivos.

 

 

 

JUE 12 | 19 H

marzo

CANCELADO $
Entradas desde
Av. Philippi 1000, Frutillar, Chile

SÚMATE

Colabora con Fundación Teatro del Lago y apoya la realización de actividades artísticas y educativas, otorgando oportunidades a niños, jóvenes y adultos.

Haz tu aporte
Sé el primero en enterarte de
nuestras actividades artísticas y educativas.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Encuesta

https://us4.list-manage.com/survey?u=3c1f3eddd90424059e9b560ed&id=f7ba9e1bc2

×