CURSO MAGISTRAL
MÚSICA DE
CÁMARA
INTERNACIONAL

POSTULAR BASES

Entre el 27 de febrero al 5 de marzo de 2022 se realizará en Teatro del lago la décima versión del esperado Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC), bajo la guía de cuatro destacadas y destacados solistas de trayectoria internacional y dirigido por la reconocida violinista alemana Barbara Doll.

El Curso Magistral de Música de Cámara Internacional se desarrolla todos los años en Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar, Región de los Lagos, Chile.  Esta iniciativa busca crear un espacio de formación artística en torno a la música de cámara, en donde los estudiantes podrán profundizar sus estudios. Es la continuación del trabajo que se desarrolla en la Escuela de Verano, orientado a músicos más jóvenes. Tanto las instalaciones de Teatro del Lago como su entorno ofrecen un espacio ideal y creativo para lograrlo.

Año a año, destacados profesionales de la música internacional son convocados para ofrecer a través de una enseñanza personalizada una inolvidable experiencia en la ciudad de Frutillar. 

La música de cámara es la reina de la música clásica y su práctica fomenta un nivel superior de comunicación musical entre los participantes; asimismo, estimula la escucha activa mientras se interpreta, flexibiliza las posibilidades en la presentación, propicia la reflexión creativa-musical de los participantes potenciando el diálogo y el trabajo en equipo. Además, permite lograr un entendimiento artístico que aumenta el crecimiento de la personalidad musical, adquiriendo un dominio de la comunicación artística y la posibilidad de ejecutar algunas de las más bellas composiciones existentes. 

Ven a vivir y disfrutar de esta oportunidad única de aprendizaje y estudio personalizado, en un espacio inspirador que hará de este encuentro una experiencia musical inolvidable.

© Der Murtenbieter

Barbara Doll, DIRECTORA

“El encuentro con el arte de Barbara Doll fue uno de los momentos más felices de mi vida. Su interpretación es de brillante autoridad creativa y poder sugestivo”. Sofía Gubaidulina.

“Barbara Doll estableció un estándar impresionantemente alto en el Wigmore Hall. Su control técnico absoluto junto con una comprensión musical innata fue evidente desde el principio. El potente dominio del repertorio romántico de Doll se hizo evidente en la Sonata para Violín en Mi Bemol Mayor de Richard Strauss; nunca se “sentimentalizó” demasiado, su vibrato amplio y libre siempre estaba subordinado a las demandas del fraseo y el color del tono” EL STRAD

Barbara Doll

Barbara Doll actúa en la escena musical internacional como solista y música de cámara. Desde 2014 es profesora de violín en la Academia de Música de Basilea, Suiza, habiendo ocupado un puesto similar en la Universidad de las Artes de Berna desde 2004.

Barbara ha dado conciertos en lugares como el Wigmore Hall y el Barbican de Londres, la Filarmónica de Berlín, el Gasteig de Munich y el Auditorio Nacional de Madrid, como solista por ejemplo con la English Chamber Orchestra y la European Union Chamber Orchestra. 

Apasionada música de cámara tanto como violinista y violista, es invitada habitual en festivales de música de cámara como el Festival de Schleswig Holstein, el Festival de Música de Cámara de Steven Isserlis Prussia Cove o el Festival Ravinia en Estados Unidos. Colaborando con artistas como Miriam Fried, Homero Francesch, Heinz Holliger, Patricia Pagny, Silke Avenhaus, Adrian Oetiker, Filippo Gamba, Christopher Hinterhuber, Nicolas Altstaedt, Natalie Clein, Dieter Flury y Dimitri Ashkenazy.

Durante casi 20 años, Barbara ha formado un dúo con la pianista Cristina Marton-Argerich. Sus interpretaciones del repertorio tanto convencional como raramente interpretado han sido aclamadas internacionalmente por su enfoque personal y auténtico.

Desde 2014, Barbara es miembro del Cuarteto de Cuerdas ARIA.

Barbara Doll nació cerca de Munich. Sus profesores fueron Ana Chumachenko en Munich, Thomas Zehetmair y Thomas Brandis en Berlín y David Takeno en Londres. 

Las clases magistrales con Sandor Vegh, Ivry Gitlis y Gyorgy Kurtag tuvieron un impacto importante en ella.

Barbara es laureada en el Concurso Internacional Schubert de Graz, ganadora del Premio Schubert, y del Concurso Internacional de Dúos Kuhmo, Finlandia. 

Barbara Doll ha sido invitada al frente en la dirección de prestigiosas orquestas de cámara como la English Chamber Orchestra, la European Union Chamber Orchestra, la Basle Chamber Orchestra, la Zurich Chamber Orchestra, la Kammerphilharmonie Amadé, el Ensemble Resonanz y la alemana Kammerakademie Neuss. Durante casi veinte años ha estado tocando en la Orquesta de Cámara de Europa, a menudo con Claudio Abbado y Nikolaus Harnoncourt.

Barbara es invitada regularmente a dar clases magistrales y formar academias de orquesta. Sus compromisos recientes y futuros incluyen Villa Musica Mainz, Künstlerhaus Boswil, Hindemith Foundation Blonay, Aurora Chamber Music Festival en Suecia y Teatro del Lago en Chile.

Desde 2006, Doll es presidenta en Suiza de ESTA (Asociación Europea de Profesores de Cuerdas).

Actualmente, vive en Zurich, Suiza, con su marido y sus dos hijos.

PROFESORES

HARTMUT ROHDE, viola

TEXTO

©JOSEP MOLINA

SILKE AVENHAUS, piano

TEXTO

© Susie Knoll

CLAUDIO BOHORQUEZ, cello

TEXTO

©Peter Adamik