icono faqs icono corazon


puedes cantar

Este programa, que se desarrolla hace 9 años, fue creado por Teatro del Lago junto a Fundación Ibáñez Atkinson con el objetivo de fomentar el canto coral y fortalecer las agrupaciones corales del sur de Chile mediante la creación y montaje de una cantata en que participan coros escolares y sus directores de la Región de los Lagos y de los Ríos

DSC8288
Puedes Cantar 1
puedes cantar 1
Puedes Cantar 2

El objetivo de este año es el estreno de la cantata “Otro Viento Cantará”, del compositor Edgar Girtain y la poetisa Verónica Zondek, reuniendo sobre el escenario a todos los participantes del programa y a los coros de Teatro del Lago bajo la batuta del director del área Vocal de la Escuela de las Artes, Gerard Ramos. 

La convocatoria está dirigida a los directores de coros escolares y/o profesores, con experiencia musical, que trabajen con un coro en un establecimiento educacional y/o corporación cultural.

Inscripción liberada de costo. 
Fecha límite de inscripción: 27 de abril de 2022.


HISTORIA

Este programa que se desarrolla hace 9 años, fue creado por Teatro del Lago junto a Fundación Ibáñez Atkinson, con el objetivo de fomentar el canto coral y fortalecer las agrupaciones corales del sur de Chile mediante la creación y montaje de una cantata en que participan coros escolares y sus directores de la Región de los Lagos y de los Ríos. 

El programa finaliza con un gran y emotivo encuentro coral, en el que se unen las voces de infantes y profesores para estrenar una obra que ha sido preparada en los centros escolares con la ayuda de las herramientas entregadas durante el año.

En 2020, y producto de la crisis sanitaria, Puedes Cantar se realizó de manera online y finalizó con el estreno del documental “Voces Adentro” , un trabajo audiovisual que retrató el intenso trabajo en línea realizado por el equipo de Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson junto a 17 profesores de las regiones de los Ríos y los Lagos, los que se capacitaron desde abril recibiendo quincenalmente clases de metodología musical y dirección coral, a las que se sumó la adaptación de estrategias para enseñar música de manera digital, con el fin de ayudar a los profesores a seguir formando a sus estudiantes en tiempos de distanciamiento social.

En 2021, el programa recuperó su esencia original, partiendo con los ensayos de la cantata inédita “Cosas Extraordinarias” -con música de Adrià Barbosa y texto de Carla Romero-, especialmente escrita para poder ser ensayada en contexto de pandemia. El proceso finalizó con la grabación de la obra en Teatro del Lago y su lanzamiento en diversas plataformas digitales. 

«Mi experiencia superó todas las expectativas que tenía, especialmente porque los perfeccionamientos en esta área son escasos.

Pude constatar la pasión de los encargados del programa y con ellos, reforzar y refrescar conceptos, compartir además experiencias con otros colegas de distintos lugares y realidades pedagógicas, quienes pusieron su `granito de arena´ para sacar adelante la hermosa cantata de Adriá Barbosa: La Chamaniña y el Viejo Lobo de Mar».

Carlos Piñeiro, profesor de Educación Musical del colegio Carpe Diem en Chiloé 
y participante de programa Puedes Cantar 2019.

CONOCE EL PROCESO

DSC8317
DSC8290
DSC8238
DSC8229
DSC8219
DSC8182
DSC8317
DSC8290
DSC8238
DSC8229
DSC8219
DSC8182

Equipo

gerard ramos

GERARD RAMOS

Director Área Vocal Escuela de las Artes Teatro del Lago


Director Puedes Cantar /

Profesor principal de esta capacitación en Teatro del Lago

gabriela salamanca

GABRIELA SALAMANCA

Profesora de Canto Coral Escuela de las Artes
Teatro del Lago/


Asesora pedagógica y profesora asistente de la capacitación Teatro del Lago

“Introducción al Método Kodály”

Si vas a inscribirte a Puedes Cantar, te recomendamos que complementes tu experiencia con esta capacitación
Expositora Lydia Mills, EEUU

kodaly presencial afiche
Puedes Cantar 3
11 Slider Sumate 4amigos teatro del lago

Súmate

Colabora con Fundación Teatro del Lago y apoya la realización de actividades artísticas y educativas para seguir acercando el arte a la comunidad e impulsar la creatividad e innovación de niños, jóvenes y adultos que participan de nuestra misión educativa.