PUEDES CANTAR 2020

Enseñar música de manera remota es el desafío que se propuso el programa de canto coral Puedes Cantar. La séptima versión de esta iniciativa, desarrollada en conjunto por Fundación Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson, viene reuniendo desde abril de este año a 17 entusiastas profesores de música de colegios públicos y privados, provenientes de once comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, quienes han aprendido técnicas de dirección coral y metodologías educativas de la mano de los destacados maestros Quim Piqué (España), Lydia Mills (Estados Unidos) y Gerard Ramos (España). A esta formación técnica además, se ha sumado la adaptación de estrategias para enseñar música de manera digital, con el fin de ayudar a los profesores a seguir formando a sus estudiantes en tiempos de distanciamiento social.

“Nos dimos cuenta de que no sólo era importante compartir técnicas útiles para el desarrollo docente, sino también adaptar este aprendizaje para que los maestros pudieran traspasarlo a los niños a través de canales de comunicación digital. Ha sido un doble desafío que los profesores del programa han abordado con creatividad, dedicación y profesionalismo”, explica Macarena Carrió, gerenta de Educación de Fundación Teatro del Lago.

Para Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson, realizar el programa se ha convertido también en una oportunidad para ampliar la experiencia musical desde los estudiantes hasta sus familias. “Con esta iniciativa no sólo aseguramos la continuidad del programa y la capacitación de los profesores, sino que al mismo tiempo entregamos herramientas que permiten aprovechar el período que estamos pasando todos en casa de una forma lúdica y constructiva”, señala.

Hablan Sus Protagonistas

“Mi experiencia en el Puedes Cantar superó todas las expectativas que tenía, especialmente porque los perfeccionamientos en esta área son escasos y generalmente se hacen en Santiago. Fui adentrándome poco a poco en el proyecto y desde un principio tuve muy buena acogida del equipo y los profesores encargados: Quim Piqué y Lydia Mills. Pude constatar su pasión y reforzar contenidos propios de mi área de trabajo, compartir experiencias con colegas de distintos lugares y realidades pedagógicas”.

Carlos Piñeiro, profesor de educación musical Colegio Carpe Diem, Castro Chiloé.

“Puedes Cantar me ha beneficiado enormemente. He aprendido el método Kodaly y a aplicarlo con los niños. También nos han enseñado a leer música. Ha sido importante para nosotros adquirir este conocimiento para llegar de manera más lúdica a enseñar a nuestros niños”.

María Angélica Lara, profesora del Colegio San José de la Mariquina.

“He aprendido mucho de temas como la afinación, la precisión, también técnicas de respiración y cómo moverse corporalmente. Con la metodología Kodaly comprendí también la importancia auditiva del canto, del pulso. Estoy muy agradecida y contenta por esta oportunidad”.

Carla Gómez Molina, profesora de música de Saint Thomas College de Osorno.