MÚSICA
Escuela de las Artes
Teatro del Lago

En la Escuela de Música ofrecemos dos ciclos: iniciación y elemental, los que ponen a disposición de los (as) estudiantes las herramientas necesarias para poder disfrutar de la música de manera amplia y diversa. Estos estudios iniciales permiten desarrollar habilidades y contenidos necesarios para luego acceder al ciclo medio, pensado para quienes quieran profundizar en la vocación del estudio de la música.

La formación en Música de la Escuela de las Artes se inicia con el ciclo de iniciación, destinado a niños y niñas de 5 a 8 años, en el que mediante una metodología basada en el canto, el movimiento, el juego y la estimulación de la creatividad busca incentivar la sensibilización de nuestros alumnos (as) hacia la música.

A partir del segundo grado de iniciación se muestran las diversas posibilidades de instrumentos que ofrece la escuela. Los estudiantes junto a profesores de primer nivel, tendrán la oportunidad de explorar cada uno de ellos, para conocerlos y, junto a nuestros profesores elegir el instrumento más adecuado para cada uno de ellos.

Después del segundo grado de iniciación musical comienza el ciclo elemental, que consta de 4 grados. Estos se desarrollan con la práctica instrumental y el lenguaje musical como ejes principales, además del canto coral y expresión dramática como elementos que potencian la creatividad, la confianza en sí mismos, y estimulan el aprendizaje musical.

REQUISITOS DE ENTRADA

El área de Música de la Escuela de las Artes es un lugar abierto para todas las personas, sin importar edad ni conocimientos previos.

Nuestro equipo de profesionales son los encargados de evaluar tus habilidades y condiciones para así, en conjunto, lograr entregarte las mejores herramientas para tu aprendizaje musical.

CICLO INICIACIÓN MUSICAL (5 a 8 años)

Iniciación Musical I (5 y 6 años)


Jugando con la música I:

A través del baile, canto, ritmos, rondas, rimas y mucho más, niños y niñas aprenden a relacionarse con la música y a disfrutarla con todo su cuerpo.

Inscríbete

Iniciación Musical II (7 y 8 años)


Jugando con la música II:

La invitación es a cantar y bailar, aprendiendo a desenvolverse naturalmente con el aprendizaje musical, en un ambiente entretenido y lleno de desafíos.

Exploratorio de instrumentos:

Espacio mágico donde niños y niñas exploran los diferentes instrumentos de la Escuela de las Artes, participando de una serie de sesiones junto a profesores, para que así puedan conocer los diversos instrumentos (violín, viola, violonchelo, piano y flauta traversa), y estar preparados para los desafíos del siguiente nivel.

Inscríbete

CICLO ELEMENTAL 8 + años


Al ingresar al grado elemental, la escuela ofrece una sólida formación que potenciará y estimulará tu aprendizaje musical de una manera entretenida. Además, tendrás la oportunidad de compartir con otros estudiantes, logrando así integrar el canto, expresión dramática, teoría musical y práctica instrumental.

Instrumento/ Canto:

Elige entre violín, viola, violonchelo, piano, flauta traversa y canto para tener tu clase individual con profesores del mejor nivel artístico.

Lenguaje Musical:

Aprende a leer música. Podrás conocer toda la teoría musical y progresar dentro de los diferentes niveles.

Canto Coral:

El canto es nuestro primer instrumento y parte fundamental en la preparación de cualquier músico. Junto a otros compañeros podrás conocer la técnica vocal y vivir la experiencia de cantar en un coro.

Expresión dramática:

Queremos que compartas con todas las disciplinas artísticas de nuestra escuela. Acá, los (as) estudiantes de música y danza se encuentran para jugar, bailar, hacer música, actuar y compartir desde la creación colectiva y estimular al artista que llevas dentro.

Inscríbete

OPTATIVOS CICLO ELEMENTAL

Si al placer de practicar la música, se le suma el incentivo de hacerlo en grupo, compartiendo responsabilidades y satisfacciones, logramos alcanzar desafíos más allá de lo individual.


Está destinado a aquellos estudiantes a partir de tercer y cuarto grado del ciclo elemental que tengan especial interés y condiciones para el canto. Las clases permiten acceder a un repertorio más avanzado y a presentaciones en el espectacular escenario de Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar.


Destinado a aquellos estudiantes entre los 14 y 21 años que tengan especial interés por el canto. La duración (2 x 90’) de las clases permite acceder a repertorio más avanzado y a las presentaciones en el escenario de Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar.

Orquesta Infantil


Iniciativa lúdica y formativa destinada a aquellos (as) alumnos (as) de instrumento de tercer y cuarto grado del ciclo elemental, para que se inicien en la práctica de la música en conjunto.

Los (as) alumnos (as) preparan semanalmente un programa para poder vivir la experiencia artística de formar parte de una orquesta, y presentarse en el escenario de Teatro del Lago.

Orquesta Juvenil


Formación orquestal destinada a practicantes de instrumento de nivel medio y avanzado.
Previa audición, en esta orquesta pueden participar estudiantes que no forman parte de la Escuela de las Artes.

Los (as) alumnos (as) preparan semanalmente un programa para vivir la experiencia artística de ser parte de una orquesta y presentarse en el escenario de Teatro del Lago.

Orquesta de Flautas


Opción abierta a todos los estudiantes de especialidad Flauta y a aquellos que participan del taller instrumento en la especialidad (requiere audición previa).

TALLERES

El área de Música ofrece talleres a quienes estén interesados (as) en iniciarse en el maravilloso mundo de la música, ya sea cantando en un coro o como solista, tocando un instrumento o aprendiendo a leer música.

Elige entre violín, viola, violonchelo, piano, canto y flauta traversa, y cumple tu sueño de tocar un instrumento o cantar.

Inscríbete

Si quieres iniciarte en el mundo de la música a partir de la experiencia de cantar en coro y divertirte con tu voz entre amigos, éste es tu taller.

Inscríbete

En este taller puedes divertirte con tu voz explorando repertorios de todas las épocas y estilos en un grupo joven y dinámico de amigos. Canta y baila con nuestro Coro Juvenil.

Inscríbete

Si eres aficionado (a) a la música y quieres disfrutar de la práctica del canto coral explorando sonoridades y repertorios, tienes que participar de nuestro Coro Adulto.

Inscríbete

NUEVOS CURSOS

El área de Música ofrece talleres a quienes estén interesados (as) en iniciarse en el maravilloso mundo de la música, ya sea cantando en un coro o como solista, tocando un instrumento o aprendiendo a leer música.

Perfecciónate en las reglas de pronunciación del alemán de escenario, profundiza en la transcripción fonética de textos e iníciate en la gramática básica del alemán. Las sesiones incluyen siempre una parte teórica y una parte práctica, para que puedas aplicar sobre el repertorio todas las herramientas entregadas y mejorar semana tras semana la calidad de tus interpretaciones.

Más Información    Inscríbete

Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) se entiende como el principio ordenador
de la Escuela de las Artes Teatro del Lago (EDLA).

Descargar PEI

PROFESORES

Ha dirigido la Escolania de Montserrat, formación con la que ha grabado varios discos y colaborado con artistas como Mstislav Rostropóvich, Jordi Savall, Elena Obraztsova, entre otros. Ha sido director asistente y cantante profesional del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. Director en dos temporadas del Musical Fang y Setge. Ha dirigido numerosas formaciones corales y orquestales. Como docente ha participado en diversas escuelas así como en Encuentros de Juventudes Musicales España y de Europa Cantat Junior. En 2017 se incorpora a Teatro del Lago como director de la Escuela Coral.

Joaquim Piqué
Director del área de Música de la Escuela de las Artes Teatro del Lago - Director de Coro y Orquesta y Cantante lírico.

Titulado con máxima distinción en interpretación musical con mención violoncello de la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la tutela de Martin Osten. Ha realizado perfeccionamientos y pasantías en Alemania, Suiza, Noruega y Argentina y recibido clases magistrales de Yo-yo Ma, Miklós Pérényi, Johannes Moser, Natalie Clein y Troels Svane. Fue miembro y solista de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como profesor de violoncello en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Pablo Silva
Profesor de violoncello - Miembro del Ensamble Teatro del Lago.

Comienza sus estudios de música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo la licenciatura en 1999 y el título de intérprete en flauta traversa en 2001 con distinción máxima. Luego, gracias a las becas de los gobiernos francés y chileno, prosigue entre 2005 y 2011 su formación en la École Normale de Musique de Paris «Alfred Cortot» obteniendo los diplomas superior en flauta traversa, enseñanza instrumental y música de cámara, en las clases de Pierre-Yves Artaud, Devy Erlih y Nina Patarcec. Ha realizado conciertos junto a diversas agrupaciones en Francia, Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Perú y en todo Chile. Ex miembro de L’Orchestre de Flûtes Français, ha estrenado obras de compositores como Jindrich Feld, Doina Rotaru y Yoko Kubo, entre otros; y se ha presentado en escena junto a intérpretes como Andras Adorjan, Clara Novakova y Chryssi Dimitriou. Ha grabado siete discos y ha colaborado en varios otros. Actualmente se desempeña como profesor de flauta traversa y música de cámara en la Escuela de las Artes Teatro del Lago, en donde además es miembro del Ensamble Residente. En este contexto, ha tenido la oportunidad de presentarse junto a artistas como Daniel Rohn, Alessandra Ferri y Emmanuel Ceysson.

Nicolás Faunes
Profesor de flauta traversa - Director Orquesta de Flautas - Miembro del Ensamble Teatro del Lago.

Licenciada en Educación de la Universidad de Los Lagos, realizó sus estudios de flauta traversa en el Conservatorio Carolina Klagges de la ciudad de Osorno con la profesora Ana María García. También participó del curso Método de Alfabetización Musical, dictado con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Participó en Master Class con el solista de la Orquesta Sinfónica.

Rosa Sáez
Profesora de flauta traversa.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria con el profesor Emilio Tabraue y Galyna Neporozhnya. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki. Posteriormente realizó dos cursos de postgrado con el maestro Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Cristina Naranjo
Profesora de piano - Miembro del Ensamble Teatro del Lago.

Es licenciada en Música, intérprete superior y profesora especializada en piano. Titulada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con distinción máxima y bajo la guía de Mercedes Veglia. Estudió en Francia con Aubert Guillart y Alexis Weinssenberg en España. Además posee estudios en Filosofía de la Educación, Técnica Alexander, curso de Filosofía Suzuki, Metodología Instrumental y Musicoterapia, entre otros. Ha trabajado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, en la Escuela Moderna de Música y como presidenta de la Asociación Latinoamericana de Piano Chile (Alapp Chile) e impartiendo clases privadas. Ha realizado además diversos conciertos como pianista acompañante y didácticos de forma independiente o vinculados a donde se ha desempeñado.

Ruth Sánchez
Profesora de piano.

Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio del Liceu (Barcelona), especialidad interpretación piano (2011-2015). Posee además estudios de interpretación de órgano (2014-2016), cursos internacionales de interpretación de música antigua para órgano (2012-2016), estudios de música de cámara en el Conservatorio del Liceu (2016-2017). Ha recibido clases de Daniel Ligorio, Albert Atenelle, Paco Rodríguez, Daniel Mestre, Josep M. Mas Bonet, David Malet, Amparo Lacruz, Alfonso Fedi, Martin Böcker y el Cuarteto Casals.

Bernat Fontich
Profesor de piano y correpetidor.

Soprano. Profesora de Música de la UMCE. Realizó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de la UMAG y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha formado parte del Coro de Madrigalistas de la USACH, Coro de Cámara UAH, y como solista en las temporadas del Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Las Condes, entre otros. Ha desarrollado además perfeccionamiento en canto con la maestra Margreet Honig (Holanda), Mariana Ossandón (Chile), Pedro Pablo Prudencio, entre otros.

Jessica Rivas
Profesora de Canto Lírico.

Titulada con máxima calificación de la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Realizó su perfeccionamiento en Canto Popular y Coros en el Programa de Música Popular en Aula de la Universidad de Chile. Se ha desarrollado también como músico y actriz de diversas compañías de teatro nacional, así como mezzosoprano en Ensamble Libre y en el Sexteto Femenino Copiu Ensamble Vocal. Ha participado en proyectos educativos vinculados al arte y el bienestar, desde la música y yoga en la educación.

Gabriela Salamanca
Profesora de Canto Coral.

Formado como pianista y cantante, se licenció en Dirección de Coros en la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona y obtuvo posteriormente el grado de Magister en la misma especialidad en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber en Dresden. Los maestros que más lo influyeron fueron Johan Duijck, Hans-Christoph Rademann y Francisco Poyato. En Catalunya fundó y dirigió varias agrupaciones vocales, en Alemania dirigió el Coro de la Universidad Técnica de Chemnitz, fue invitado en dos ocasiones como asistente a la dirección musical por la Internationale Bach Akademie Stuttgart y es miembro del proyecto de música y sociedad Sing mit, Chemnitz!

Gerard Ramos Pardo
Director de los Coros - Correpetidor de canto lírico

Compositor y arreglador instrumental titulado con distinción máxima de la Escuela Moderna de Música. Estudió pedagogía en Educación Media y licenciatura en Educación de la Universidad Finis Terrae. Ha participado en diversas agrupaciones musicales como instrumentista, compositor, arreglador y director musical. También ha realizado trabajos de composición para medios audiovisuales, habiendo musicalizado documentales y spots publicitarios.

Sebastián Barrientos
Profesor de Lenguaje Musical.

Intérprete Superior Mención Violín, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la tutela de Oriana Silva. Fue miembro y solista de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile y violinista de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo. Realizó pasantías de perfeccionamiento en música antigua y violín barroco en España, Italia y Brasil. Ha recibido clases magistrales de Enrico Onofri, Manfredo Kraemer, Rodolfo Richter, Andrés Cárdenes, Alejandra Urrutia.

Camila Pérez
Profesora de violín.