Alumno de flauta participa de Master class con Emilio Rutllant

Miguel Di Biaggio, tiene 17 años, vive en Puerto Varas y es alumno de flauta traversa desde 2018 en la Escuela de las Artes Teatro del Lago y su profesor es Nicolás Faunes. Este sábado participó como alumno activo en la Masterclass impartida por el destacado flautista chileno Emilio Rutlland, organizada por FlautistasChile. La instancia contó con 10 postulantes de Chile, Bolivia, Argentina y Perú. Miguel fue uno de los dos chilenos seleccionados junto con uno del extranjero, para participar activamente en la clase. Se enteró de esta oportunidad gracias al Instagram de Flautistas Chile y postuló con un video.

“La experiencia fue genial, el profesor Emilio Rutllant fue de gran ayuda y pude responder bien a todo lo que me pedía en la clase, además me ayudó a entender e interpretar mejor la pieza musical que toqué: Sonata en Sol Menor, BWW1020- J.S.Bach” señala Miguel.

La Masterclass consistió en resolver dudas de interpretación respecto a la pieza interpretada, recomendaciones para mejorar la técnica y el maestro, respondió también a las inquietudes que los estudiantes pudiesen tener.

“Miguel es un excelente alumno, se caracteriza por ser perseverante, estudioso, meticuloso y muy curioso. Que haya participado como alumno activo en una Masterclass es muy importante, en primer lugar por el tremendo esfuerzo que esto implica, luego la clase en sí es enriquecedora en la medida en que por una única vez el alumno puede intercambiar puntos de vista musicales y técnicos con maestros, de horizontes estéticos aveces muy lejanos y diferentes de aquellos a los que está acostumbrado”, explica su profesor de flauta en la Escuela de las Artes, Nicolás Faunes.

“Para un joven estudiante de música este tipo de actividades son fundamentales pues le permitirán crear las redes para su desarrollo futuro, básicamente conocer y entablar amistad con el resto de los jóvenes músicos del país y del continente, al mismo tiempo que hacen música” concluye Nicolás.

En mayo de este año año fue seleccionado dentro de 450 postulaciones provenientes de 12 países, para ser parte de la Orquesta Virtual Iberoamericana donde interpretaron “Alas de Malala”.

El maestro

Emilio Rutllant es un flautista chileno radicado en Estados Unidos, participa en la Orquesta de Minnesota y flauta/piccolo en Pittsburgh Opera. Ha actuado como solista con el Nu Deco Ensamble, la Orquesta de Henry Mancini Institute, Palm Beach Opera y New World Symphony.

Ha dado recitales en varios países, incluyendo Austria, Francia, España, Italia y Chile. Obtuvo su Doctorado en Artes Musicales y su maestría en Música en la Universidad de Miami Frost School of Music, su licenciatura en Música de la Universidad de Stetson y estudios adicionales en el Conservatorio de Música de Lynn University. Sus maestros incluyen el solista de la Orquesta de Filadelfia Jeffrey Khaner, la ex solista de la Metropolitan Opera Trudy Kane, el solista de la Filarmónica de Viena Walter Auer y la solista internacional Jasmine Choi.