Exactitud poética y locura matemática

Danza Contemporánea | Matemáticas | 12 hrs

Con más de 250 coreografías en su haber, un historial impresionante de premios y reconocimientos, Gigi Caciuleanu es uno de los coreógrafos más reconocidos a nivel mundial.

En esta sesión titulada ‘Exactitud poética y locura matemática’, conversaremos con el exdirector artístico del Ballet Nacional Chileno, quien ha dotado de sentido poético y científico a su obra, derribando las barreras entre estas y otras disciplinas.

Además de la estrecha relación que guarda la danza y la poesía en su trabajo, el artista revelará cómo incorpora las matemáticas en sus obras. Es el caso de ‘Paradigma’, donde imagina de forma dancística lo que sucede en la cabeza de alguien que se enfrenta a un teorema matemático incomprensible.

A lo largo de su carrera, Caciuleanu ha perfilado el llamado “Teatro coreográfico”, donde el teatro se hace en lenguaje de movimiento y danza.

En su paso por el Banch, el rumano-francés estrenó más de 30 obras, en las que estableció colaboraciones con artistas nacionales como Los Jaivas, Óscar Hahn, Isabel Aldunate, Hugo Marín, Violeta Parra, Pablo Neruda, Luis Advis, Los Ángeles Negros, entre otros.

¡No te pierdas el regreso de uno de los coreógrafos más queridos en nuestro país! Inscríbete ahora en el taller de Zona Maestra, organizado por la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Acerca de Gigi Caciuleanu

Nació en Rumania. Se graduó en la Escuela Nacional Superior de Coreografía de Bucarest. A los 14 años empezó a practicar danza contemporánea con la destacada coreógrafa Miriam Raducanu. Posteriormente, perfeccionó su técnica en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Además de interpretar el repertorio de la Ópera Nacional de Bucarest como solista, practicó una danza diferente, experimental y contemporánea, participando en festivales nacionales e internacionales.

Durante 12 años, empapó al Ballet Nacional Chileno de su proyecto multidisciplinario y marcó a más de una generación de bailarines, y también al público. En nuestro país, obtuvo tres premios APES por sus obras ‘Mozartíssimo’, ‘París-Santiago’ y ‘Noche Bach’, y dos premios Altazor por ‘Gente’ y ‘Cuerpos’, así como el premio al Mejor coreógrafo internacional por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2003.

Actualmente es director artístico de Gigi Caciuleanu Romania Dance Company y de la ‘Gala du Jeune Acteur/UNITER’ en Rumania.

Gigi Caciuleanu
Gigi Caciuleanu