Sinfonía La Pasión

Música | Haydn


Transmisión 06 junio 17 hrs.

Programa

Con “La Pasión”, Joseph Haydn alcanzó una profundidad a la que no había llegado nunca antes. Al austríaco se le conoce por componer música apacible, incluso tierna, pero entre los años 1768 y 1772, se salió del molde y escribió una serie de sinfonías cargadas de dramatismo, originalidad y diversidad estilística.


En ese periodo intensamente emotivo, que presagia el ingenio de su obra posterior, compuso la Sinfonía Nº 49 en fa menor, llamada popularmente “La Pasión”.


Bajo la batuta del chileno Paolo Bortolameolli, director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, los músicos de la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago presentaron esta impresionante creación, como parte del concierto principal del Festival Semana Santa que realizamos el año pasado.


Esta obra es planteada por Haydn de forma tradicional en cuatro movimientos, como la estructura de la antigua sonata da Chiesa -lento, rápido, lento, rápido-, pero incorpora los modos menores y los silencios para lograr mayor expresividad, fiel al estilo Sturm und Drang. Estos elementos la convierten en una sinfonía soberbia, al combinar elementos antiguos e innovadores.


¡Disfruta de la transmisión de una de las creaciones más intensas del “Padre de la sinfonía”, en manos de músicos de toda Latinoamérica!

Ficha Artística

Franz Joseph Haydn, composición
Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago
Paolo Bortolameolli, dirección musical
Ensamble Teatro del Lago
Escuela de las Artes Teatro del Lago
Claudia Yolín, diseño de iluminación
Sofía Bolla, Stage Manager

Programa de Mano

Conoce más acerca del espectáculo, sus creadores y elenco antes de ver la transmisión