Música Impresionista: El Espíritu de París

Ensamble | Concierto | 19 hrs
Programa

En ‘Música Impresionista: El Espíritu de París’, el Ensamble Teatro del Lago rinde homenaje a la principal figura del impresionismo musical, Claude Debussy, a propósito de la conmemoración del centenario de su muerte.

Bautizada como “Impresionismo” por su analogía con el movimiento pictórico, esta revolución estilística surgió como reacción a las formas clásicas germánicas, al incorporar nuevas técnicas para recrear la belleza de forma estilizada, otorgando un refinamiento tímbrico y sintetizando la identidad musical francesa del siglo XIX.

Al igual que los pintores, Debussy consiguió transmutar sus estímulos poéticos en apacibles sonidos, con el afán de imitar sonidos de la naturaleza como el mar, el viento o la lluvia. De hecho, para algunos expertos fue el verdadero precursor de la música contemporánea porque descubrió un lenguaje musical nuevo, más libre y oscilante. Y es que sus obras marcaron una nueva etapa en la evolución de la música en Occidente.

Su fantasía dramática ‘Prélude à l'après-midi d'un faune’ (Preludio a la siesta de un fauno), que escucharemos en esta transmisión del concierto realizado en 2018, es considerada una obra fundacional del impresionismo musical.

El aporte de esta corriente se ha dejado sentir a lo largo de los siglos XX y XIX en diversas latitudes, pues también tuvo notables seguidores fuera de Francia, como Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Joaquín Turina en España, Frederick Delius y Franck Bridge en Inglaterra, Franz Schreker en Alemania, César Franck en Bélgica, entre otros.

¡Disfruta de composiciones de la primera vanguardia musical del siglo XX en Desde el Lago!

Créditos

Ensamble Teatro del Lago
Nicolás Faunes, flauta y voz
Luis Damián Ortiz, violín
Sara Marigómez, viola
Pablo Silva, violonchelo
Cristina Naranjo, piano

Programa de Mano

Conoce más acerca del espectáculo, sus creadores y elenco antes de ver la transmisión