El Local

Deja tu Mensaje

EL LOCAL:

DEJA TU MENSAJE

Seis teléfonos públicos repartidos en locales de Frutillar, todos ellos, ávidos de escuchar tu mensaje, tu historia, tu voz… 

“El Local: deja tu mensaje” es una iniciativa que tiene como finalidad poner en valor el patrimonio inmaterial de nuestro territorio y sus habitantes, a partir de una lúdica intervención de carácter participativo a la que invita la artista María Luisa Portuondo Vila.

Seis teléfonos públicos emplazados en diferentes lugares de la ciudad de Frutillar durante el mes de octubre 2021, los que estarán dispuestos para registrar la opinión de la comunidad, sus ideas, propuestas y respuestas ante las preguntas que ofrecerá cada teléfono.  

Estos relatos orales serán parte de un archivo escrito que dará cuenta de la memoria colectiva e histórica de la zona, construyendo con éstos un periódico junto con los estudiantes de establecimientos educacionales de la ciudad de Frutillar.

Una constante en la propuesta de esta artista, la creación de una pieza de arte que nace producto del vínculo entre los habitantes, su contexto y su historia.

Los teléfonos estarán ubicados en: 

DÓNDEHORARIO
– Biblioteca Municipal de Frutillar. Av. Carlos Richter 560.Lu-Vie. 9:30 a 13:00 hrs. y 14:30 a 17:30 hrs.
– El Buen Amigo, Casma. Berta Díaz 195, Casma.Lu-Sáb. 9:00 a 20:00 hrs. / Dom. 9:00 a 12:30 hrs.
– Supermercado Gladys, Pantanosa. U-55-V 65, Frutillar.Lu-Vie. 8:30 a 21:00 hrs. / Sáb-Dom. 9:00 a 22:00 hrs.
– Huguito. Cristino Winkler 400.Lu-Sáb. 9:30 a 19:15 hrs.
– Emporio El Correo. Vicente Pérez Rosales # 712.Lu-Vie. 8:00 a 21:45 hrs. / Sáb: 9:30 a 21:45 hrs. / Dom. 10:00 a 20:00 hrs.
– Local 4, frontis Teatro del Lago. Av. Philippi 100.

El proyecto El Local está dividido en dos etapas que serán desarrolladas en orden temporal, siendo completamente anexas la una de la otra.

La primera: “El Local, deja tu mensaje”, trata de la recopilación de audios a través de los teléfonos dispuestos en seis locales de Frutillar, material con el que se trabajará en la segunda etapa del proyecto, que culmina con la publicación de “El Local, tu voz en el diario”. 

Durante octubre de 2021, la artista María Luisa Portuondo Vila iniciará el trabajo de creación del diario «El Local» junto a establecimientos educacionales de la comuna.

“Este es un proyecto que persigue el diálogo a través del ejercicio del arte, un ejercicio que, para mí,  es en rigor un acto de convivencia. Es esta “junta” la que quiero propiciar durante mi estadía en Frutillar, no solo a través del despliegue de los teléfonos,  sino también por medio de mi presencia en distintas comunidades y en la residencia “El Local 4”, donde las puertas estarán siempre abiertas para quienes quieran conocer más acerca del proyecto, hablar de arte, de la vida o del clima”.

María Luisa Portuondo Vila.

RESEÑA

María Luisa Portuondo Vila es una artista multidisciplinar cuyo trabajo se expande desde las artes visuales a la literatura. El foco de su trabajo está en instalar el suceso artístico como una experiencia vinculante que sucede en la relación participante, obra y contexto. En consecuencia, la base de sus propuestas se sustentan en la idea de compartir la autoría con el espectador a quienes desafía a participar generalmente desde la develación de un hecho histórico, colectivo y/o autobiográfico, que sirve como puente de conexión entre la experiencia del artista y del espectador.

Sus obras también han sido acogidas por instituciones como: Museo de Moscú, Quartier Museum Vienna, Museo de Arte contemporáneo Stgo, KIOSKO Bolivia, Lugar a Dudas Calí, Printted Matter NYC, Field Projects Gallery (NYC), MMDH Stgo, REJA Albania y otros centros culturales alrededor del mundo.

Ha publicado dos libros de artista que se pueden encontrar en el catálogo de la editorial chilena Naranja Publicaciones, el último de ellos titulado “Demanda Pública” fue adquirido recientemente por MoMA Library.  

Vive y trabaja en Santiago y Nueva York.

Ésta es su primera residencia en Teatro del Lago.

Un proyecto realizado gracias al apoyo de Fundación Mustakis.

Colaboran: