Jueves 10 de diciembre de 2015

UNA TEMPORADA PARA CELEBRAR 5 AÑOS

 

 


Los días 11 y 12 de diciembre Teatro del Lago anunció -en Santiago y Frutillar- su Temporada Artística 2016 en un especial evento al que asistieron periodistas, críticos artistas, gestores culturales, empresarios, socios, colaboradores y amigos de Teatro del Lago. Con discursos de Nicola Schiess, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Cultural Teatro del Lago y de Nicolás Bär, su Gerente General se destacó el modelo único de sinergia entre programación artística y educación que tiene la institución, y una labor artística que ha generado un gran impacto, transformándose en un faro inspirador para la región y el país.
Es así como, en su nueva etapa de sustentabilidad, Teatro del Lago trae nuevamente a Chile y en exclusiva, a grandes artistas internacionales, quienes además realizarán diversas actividades educativas contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones y a la descentralización del país. De esta manera, Teatro del Lago celebra el desarrollo de una visión artística y educativa, el que ha sido su sello durante estos cinco años.

Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la gran bailarina y artista italiana Alessandra Ferri, un homenaje a través del canto y la música a William Shakespeare, Circo Contemporáneo del mundo, Marianela Núñez, Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres, un homenaje a Leonard Bernstein. Esos son sólo algunos de los nombres que formarán parte de la Temporada 2016 de Teatro del Lago que celebra de esta manera su quinto año de vida y el desarrollo de una visión artística y educativa que forma parte de su sello como espacio transformador y de desarrollo.

“Estamos orgullosos de haber logrado un equilibrio entre nuestra programación artística y nuestra misión educativa. Un gran nombre de artistas que formarán parte de esta temporada, también realizarán actividades educativas contribuyendo así a la formación de nuestras próximas generaciones y aumentando la sinergia artístico-educativa que nos ha caracterizado y distinguido”, dice Nicolás Bär, Gerente General de Teatro del Lago.

Efectivamente, casi en su totalidad, los artistas desarrollarán conciertos educativos, clases magistrales, encuentros, charlas, entre otras actividades de manera de dejar una huella en su visita e inspirar a estudiantes de todo Chile.
“Seguimos poniendo al día a nuestro país en materia artística, trayendo a grandes nombres que hoy son referentes mundiales y que, en varios casos, nunca han venido a Chile. Hemos hecho un gran esfuerzo de gestión para lograr una Temporada a la altura del teatro que soñamos”, dice Carmen Gloria Larenas, Gerente Artística de Teatro del Lago.
Comienza el Ciclo de Conciertos de la Temporada 2016 con un homenaje al gran compositor, director y pianista norteamericano Leonard Bernstein conmemorando los cien años de su nacimiento y liderado por su hijo Alexander Bernstein y la mezzosoprano Carla Dirlikov. Será un momento musical que revelará no sólo las influencias latinas en la música de este gran compositor, sino que aspectos relevantes de su vida. Continúa la programación con las únicas presentaciones en Chile de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con sus 120 músicos y bajo la batuta del célebre -y a veces polémico- Valéry Gergiev, considerado uno de los genios de la dirección orquestal actual. Los artistas, realizarán una actividad educativa por definirse en los próximos días.

Continuará la música con un Concierto de Semana Santa que este año y a modo de reconocimiento a la labor desarrollada por la iniciativa ¡PUEDES CANTAR!, protagonizarán los integrantes del Coro de Adultos perteneciente a ese programa formativo que impulsan Fundación Ibáñez-Atkinson junto a Teatro del Lago. Interpretarán la Misa de la Coronación de W. A. Mozart dirigidos por Marcela Canales.

También serán parte del ciclo de conciertos, dos de los máximos exponentes de la música barroca en el mundo: Venice Baroque Orchestra y el virtuoso de la mandolina, el israelí Avi Avital. Los músicos deslumbrarán al público con su técnica y calidad interpretativa. Por otra parte, el Duo Aliada con su saxofón y acordeón, acercarán a la audiencia más joven -de manera inusual- a la música clásica, dándole frescura a conocidas composiciones proponiendo al público un viaje muy especial.

A todo ello se sumará, desde Alemania la Orquesta L’Arte del Mondo, agrupación que se ha destacado por sus novedosas producciones musicales y la excepcional calidad de sus interpretaciones y el Rundfunkchor Berlin, uno de los ensambles corales más destacados del mundo, ganador de tres premios Grammy, para interpretar una de las obras cumbres de la música clásica: la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven conocida como Coral.
Durante todo el año, además, tendremos la presencia del Ensamble Residente Teatro del Lago que ofrecerá diversos conciertos temáticos que como siempre, construirán un punto de referencia en nuestra comunidad.

La Lírica
La lírica también tendrán un espacio dentro de esta temporada. Como una maneja de homenajear al gran dramaturgo William Shakespeare de quien se conmemoran los 400 años de su muerte en todo el mundo, se ha programado el concierto Shakespeare y el Amor, a cargo de jóvenes cantantes nacionales, muchos de ellos ex alumnos del Campus Lírico. De ese modo, daremos continuidad al Campus realizado los dos años anteriores, y liderado por la destacada soprano nacional Cristina Gallardo-Domâs. Otro recital que se destacada dentro de la temporada será Óperax3 con los talentosos cantantes chilenos Maxiel Marchant, Sergio Járlaz y Pablo Castillo.

El Ballet y la Danza
Este 2016, debutará en Chile con dos únicas funciones en Teatro del Lago, la gran artista italiana Alessandra Ferri con su espectáculo Trio Concert. La artista, junto al primer bailarín argentino del American Ballet Theatre de Nueva York (ABT), Herman Cornejo y al pianista Bruce Levingston interpretarán creaciones de los coreógrafos contemporáneos Russell Maliphant (Inglaterra), Demis Volpi (Argentina), Angelin Prejlocaj (Francia) y Fang – Yi Sheu (Taiwán).
A ese gran nombre, se sumará el de la mejor bailarina del mundo, la argentina que reina en el Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez. En su segunda visita a Teatro del Lago, también en exclusiva esta vez, interpretará uno de sus roles más aclamados internacionalmente Giselle. Será acompañada por el Primer Bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires,Alejandro Parente, y la Compañía de Bahía Blanca, una agrupación del interior de Argentina la que Núñez ha decidido apoyar para su desarrollo. También en esta temporada se presentará el ballet Cascanueces, el más popular del repertorio internacional. Cada año en el mes de diciembre se presenta en todos los teatros del mundo, para encantar e invadir a todos del espíritu navideño y Teatro del Lago se suma también a esta tradición.
El Flamenco no estará ausente y para eso, hemos escogido el espectáculo creado por el gran cineasta Carlos Saura, Flamenco Hoy que tan buenas críticas ha recibido en el mundo. Esta propuesta, tiene la riqueza visual de un cineastas como Saura además de toda la pasión y fuerza que el Flamenco despliega. Este será su estreno en Chile.

La Música Popular
Como cada año la Música Popular tendrá un espacio importante en esta temporada, para el 14 de febrero Teatro del Lago programó un concierto con el cantante Kevin Johansen + The Nada y el ilustrador e historietista Liniers. También será parte de este ciclo el artista nacional Nano Stern, el uruguayo Luciano Supervielle miembro de Bajofondo, y para deleitar a los amantes del folclor nacional se presentarán por primera vez en Teatro del Lago Los Huasos de Algarrobal, quienes también realizarán un concierto educativo para estudiantes de la región.

Espectáculos familiares
Los espectáculos familiares son también un pilar fundamental dentro de la programación artística de Teatro del Lago, este año serán parte de ella el grupo Mazapán, reconocido grupo de música infantil, que lleva año, deleitando a los niños con sus clásicos como La Chinita Margarita y La Cuncuna Amarilla. El gran éxito que han tenido los espectáculos de magia en temporadas anteriores, es que este año se programará nuevamente Grandes Estrellas de la Magia con magos nacionales e internacionales. Otro de los espectáculos de este ciclo será El Trujo de Olej, una propuesta de teatro negro de muñecos fluorescentes con la compañía uruguaya Pampinak Teatro y El Rey Sol, una obra de teatro, música y danza con artistas, profesores y alumnos de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, estrenada en 2015 con gran éxito.

Circo Contemporáneo
Un especial protagonismo ha tomado, recién en su segundo año, este ciclo que no sólo permite darle diversidad a nuestra programación, sino hacer sinergia con el programa formativo Circo Frutillar un proyecto impulsado por Fundación Mustakis junto a la Municipalidad de Frutillar y a Fundación PLADES cuyo objetivo es aportar al desarrollo personal y comunitario de niños y jóvenes dándoles la oportunidad de capacitarse en técnicas circenses y adquiriendo a través de éstas, habilidades y competencias propias del circo social como el trabajo en equipo, la perseverancia y el compromiso. Las compañías que se presentarán dentro de este ciclo serán Diminuto Circus, los norteamericanos de Acrobuffos y Pátrick Léonard de la compañía canadiense Les Septs doigs de la main.

Sinergía Artística – Educativa
El área educativa sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la programación de Teatro del Lago, y en ese sentido destacan las presentaciones para estudiantes EduVida, además de las de los Camping Musical y Coral, además de las que realizarán los alumnos de los programas ¡PUEDES BAILAR! y ¡PUEDES CANTAR!, La idea es lograr, cada temporada, una mayor sinergia entre la programación artística y la labor educativa de Teatro del Lago.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page




Libro de Temporada 2017

libro-educativo-2017v2

Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox