Domingo 6 de marzo de 2016
La tercera

Un año de clásicos

Sociedad-Cultura

[figuras] La próxima semana el director ruso Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky darán dos conciertos en el Teatro del Lago. El músico más importante de Rusia inaugura un año de visitas excepcionales, que incluyen a Zubin Mehta, Joyce DiDonato y Lang Lang.

Le dicen el zar del Teatro Mariinksy. No usa batuta al dirigir y en realidad no importa mucho: su intensa mirada y una gestualidad arrebatadora le bastan para poder hacer tocar a las orquestas a su ritmo. Maneja, en calidad de gerente, el emblemático teatro lírico de San Petersburgo, pero al mismo tiempo en condición de músico, conduce la centenaria agrupación musical de aquel recinto. Es decir, hace dos tareas al mismo tiempo con una energía que, dicen, le permite irse del teatro a las tres de la mañana, dormir poco y retornar temprano. Es Valery Abisalobich Gergiev, el hombre que estará en el Teatro del Lago de Frutillar, junto a su Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el viernes y sábado próximos.

Nacido en una familia de militares, Gergiev inaugura una larga lista de visitas clásicas honorables en el año 2016. Es, probablemente, un año histórico en Chile, con un récord de orquestas y solistas de renombre que pisaran suelo nacional.

El caso de Gergiev es único. Se trata de un verdadero dínamo, capaz de desplazarse de una ciudad a otra en el mínimo de tiempo posible y dirigir la mayor cantidad de repertorio y orquestas. Su visita a Chile es un ejemplo: llegará al país el jueves en la noche directamente desde Sao Paulo donde el día anterior habrá dirigido a la Filarmónica de Viena. La Orquesta del Teatro Mariinsky, a su vez, llegará un día antes procedente de Cuba, donde nada menos que el propio Gergiev tiene agendado hoy un concierto con ella.

La presencia de la agrupación rusa en Frutillar tiene un doble perfil. El jueves y viernes, a las 12, habrá actividades gratuitas para niños, incluyendo la interpretación de Pedrito y el Lobo, donde el narrador será el actor Néstor Cantillana. Los conciertos serán el viernes a las 20 horas y el sábado a las 17, con un programa que incluye, entre otras obras, el mencionado Pedrito y el lobo y la Sinfonía Clásica de Prokofiev; la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky, el Primer concierto para piano de Beethoven y el célebre Adagietto de la Quinta Sinfonía de Mahler. Junto a Gergiev y los suyos viene el ascendente pianista Behzod Abduraimov.

La visita de Gergiev (que, como corresponde a su estatus de estrella de la música clásica, se devuelve a Rusia en jet privado) es sólo el aperitivo de un año intenso. En el ámbito vocal, el 21 de abril se presentará la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato en el Centro de las Artes 660. La cantante se encuentra en su mejor momento y a sólo días de haber ganado su segundo premio Grammy, por el disco Joyce & Tony, para piano y voz. Como se sabe, la especialidad de la mezzo de Kansas es el barroco y en esta presentación interpretará a su querido Haendel. Pero también habrá Rossini, Granados y Ravel.

Hablando de música barroca y dentro de la Temporada de Grandes Conciertos Internacionales de CorpArtes, el 28 de junio es el turno de la Orquesta Barroca de Venecia dirigida por Andrea Marcon. Viene junto al mandolinista israelí nominado al Grammy Avi Avital y tocarán a Vivaldi, Marcello y Geminiani entre otros.

Agosto será un mes culminante en el panorama anual con la presencia de dos fuerzas mayores en la música clásica actual. Primero, el lunes 15 se presentará la estrella china del piano Lang Lang en el Teatro Municipal. Auténtico superventas docto, Lang Lang es tambien figura mediática y ha estado en al menos dos shows para millones de televidentes: en el 2014 tocó junto a Metallica en los Grammy y el año pasado hizo lo mismo en compañía de Pharrell Williams. Dos días después del pianista, el maestro Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Israel en el CA 660, abordando obras de Tchaikovsky y Schumann en el inicio y dejando la Sinfonía N°9 La Grande de Schubert para el final. Mehta es uno de los grandes directores vivos y su relación con la Filarmónica de Israel es única: lo declararon conductor vitalicio.

Los otros dos grandes hitos del año se reservan para el mes de septiembre y son también parte de la temporada CorpArtes. El 12 de septiembre estará el chelista letón Mischa Maisky junto a los Solistas de Tel Aviv con obras de Beethoven, Prokofiev y Haydn. Casi dos semanas después, el día 24, se presenta la Filarmónica de Hamburgo, la última gran orquesta del año dirigida por el maestro estadounidense Kent Nagano. Lo acompaña el joven chelista francés Gautier Capuçon, ganador de nada menos que cuatro premios Echo Klassik, los más importantes en el ámbito clásico en Alemania. Se tratará de un programa plenamente germano y con dos obras poderosas y de largo aliento: el poema sinfónico Don Quijote, de Strauss y la Primera sinfonía, de Brahms.

Fuente: http://diario.latercera.com/2016/03/06/01/contenido/cultura-entretencion/30-210655-9-un-ano-de-clasicos.shtml

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page



Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox