Martes 11 de octubre de 2016
Teatro del Lago

DIRECTORA ARTÍSTICA DE TEATRO DEL LAGO EN SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HARVARD SOBRE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

CG3

Organizado por el Programa de las Artes en la Educación en la Escuela de Educación de Harvard y el Centro David Rockefeller para la Oficina Regional de Estudios de América Latina. Este encuentro, se realizará entre este 10 y 12 de octubre y Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago, formará parte de las actividades definidas en el marco del Simposio de Integración Social a través de las Artes (Social integration through the Arts in the Americas, SITA).

A través de SITA, se fomentan y facilitan las colaboraciones e intercambios entre Harvard y América Latina entre los líderes culturales, empresarios, profesores de Harvard, y estudiantes, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos en todo el continente para mejorar los resultados educativos y enriquecer la calidad de vida de las comunidades a través del compromiso con las artes. Para lograr esta misión, se organizan dos simposios por año académico, uno en la Universidad de Harvard y uno en América Latina. La iniciativa comenzó con el Simposio – Cultural Emprendimiento e Integración Social a través de las Artes, que tuvo lugar en la Universidad de Harvard en mayo de 2015. La segunda fase de la iniciativa consistió en una charla pública por profesores de Harvard Steve Seidel y James Honan, que tuvo lugar en de enero de 2016, en Cartagena, Colombia, en el marco del 10º Festival de Música de Cartagena.

El presente Simposio, busca relacionar a los profesores de Harvard y prominentes líderes culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos para participar en un diálogo sobre el poder de las artes en la creación de la integración social y el enriquecimiento de la calidad de vida de las comunidades a través de programas educativos innovadores y asociaciones multidisciplinarias.

“Me siento profundamente honrada por tener la oportunidad de compartir en este prestigioso espacio de intercambio y pensamiento, nuestro valioso proyecto y aquellas iniciativas pioneras que hemos desarrollado, como el programa ¡Puedes Bailar!, que hemos llevado adelante junto a Fundación Mustakis, y que a través de la danza contemporánea, busca el desarrollo de los jóvenes y su integración social. Tener una voz en este tipo de encuentros internacionales es una manera de darle una voz a nuestro país y de ponerlo en el mapa de los lugares donde están pasando cosas importantes en materia de desarrollo artístico y social”, dice Larenas.

La programación académica del Simposio incluye abordar diversos temas, tales como el aprendizaje dentro y a través de las artes, la creación y la medición del impacto social, la construcción de relaciones entre personas de diversos orígenes, la promoción de la participación comunitaria, el desarrollo de alianzas institucionales con las partes interesadas, y el logro de la sustenibilidad financiera, entre otros.

Larenas participará en la sesión 5 llamada, “Public symposium – Social Integration through the Arts: Snapshots of Practice” de la que también formarán parte Alvaro Restrepo, Colegio del Cuerpo (Cartagena, Colombia); Deborah Wanderley Dos Santos, YOURS Project Chicago, YOA Orchestra of the Americas (Caracas, Venezuela; Sao Paulo, Brasil); Enrique Márquez, Orquesta Filarmónica de Boca del Río (Veracruz, México); Hernando José Cobo Plata, Canto por La Vida (Valle del Cauca, Colombia); María Fajardo, Filarmónica Joven de Colombia (Bogotá, Colombia); y Patricia Kistenmacher, Crear Vale La Pena (Buenos Aires, Argentina).

Carmen Gloria Larenas es ex bailarina clásica profesional, gestora cultural además de periodista y comunicadora social. A los cinco años comenzó sus estudios de ballet con Virginia Hellmann en su colegio, Alianza Francesa, y posteriormente, en 1984, ingresó a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Dos años más tarde ingresó como Cuerpo de Baile al Ballet de Santiago trabajando con artistas como Ivan Nagy, Marcia Haydée, Ronald Hynd, Ben Stevenson, Vicente Nebrada, Uwe Scholtz, entre otros creadores y participando en numerosas producciones de ópera de ese mismo teatro. En 1992 comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad Andrés Bello graduándose como la mejor alumna de su generación. Ejerció su carrera en medios en radios y diarios como El Mercurio, Revista Hoy, Las Últimas Noticias, Radio Nacional y Radio Monumental. En 1999 se integró al Departamento de Prensa del Teatro Municipal de Santiago donde asume la Jefatura de Prensa entre 2003 y 2007. En 2007 es nombrada Gerente General de la Corporación Cultural de Lo Barnechea (COBA). En 2009, asume como Subgerente de Programación Artística y Comunicaciones de Teatro del Lago y en 2010, es nombrada Gerente de esas mismas áreas. En 2013, comienza la implementación en la Escuela de las Artes de Teatro del Lago, del proyecto Royal Academy of Dance de Londres que permite profesionalizar la enseñanza de ballet en la región y el país, aplicando el citado método inglés. A partir de febrero de 2016, fue nombrada Directora Artística de Teatro del Lago. Tiene dos hijas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page




Libro de Temporada 2017

libro-educativo-2017v2

Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox