Concierto Semana Santa 2017 “El Mesías”:

Segundo Llamado Convocatoria Nacional
para Violines y Trompetas

  1. Descripción

La Academia Internacional Teatro del Lago convoca a jóvenes músicos de Chile, para ensayar durante una semana bajo la guía del célebre director coral alemán Robert Göstl para el Concierto Semana Santa de abril 2017.

En un entorno natural inigualable y en un teatro con instalaciones de nivel mundial se reunirán profesores, tutores, artistas, estudiantes, y público apasionado por la música.
En lo musical, el núcleo principal de esta edición 2017 será El Mesías de Georg Friedrich Haendel (1685-1759) uno de los símbolos artísticos con texto sacro más importante de la historia de la música, y uno de los más representativos del período barroco.
Se generará un valioso intercambio entre los coros del programa ¡Puedes Cantar! de Teatro del Lago con los Cantantes del Ensamble Vox Animata de Alemania, y la orquesta y los solistas que audicionarán para este proyecto. La orquesta además será integrada por algunos músicos alemanes expertos en la interpretación de repertorio barroco.

Se convoca a:

Instrumentistas
violines
trompetas

  1. Requisitos

Podrán postular estudiantes de música avanzados y músicos profesionales.

Además de completar y enviar la ficha de inscripción cada postulante deberá participar en una audición virtual y enviar un video en formato digital (youtube, vimeo, o similar) en una sola toma, presentando las obras que se requieren según instrumento (ver detalle más abajo).
Cada candidato será notificado por Teatro del Lago, vía correo electrónico, el día miércoles 22 de marzo de 2017 sobre el resultado de su postulación.
Posteriormente, cada participante recibirá un certificado que confirme su participación. Este certificado deberá ser firmado, completado y enviado de vuelta a academia@teatrodellago.cl el día viernes 24 de marzo de 2017. Una vez recibido, nos contactaremos para gestionar la compra de los pasajes en bus.

  1. Plazos

Postulación abierta hasta el 20 de marzo 2017, para postular al Festival Semana Santa y participar del Concierto “El Mesías” de Haendel, bajo la dirección del maestro Robert Goestl.
Resultados miércoles 22 de marzo 2017.

  1. Actividades

Se exige asistencia a todas las actividades 

Domingo 9 de abril / Lunes 10 de abril (AM)

Llegada de los músicos

Lunes 10 de abril, 10:00 horas

 

Bienvenida y visita a Teatro del Lago

Lunes 10 de abril a viernes 14 de abril

Ensayos parciales y tutti con profesores y director

Viernes 14 de abril, 17:00 horas

Charla-Concierto: “Semana Santa: El secreto de su música”, Anfiteatro Lago Llanquihue de Teatro del Lago

Sábado 15 de abril, 19:00 horas

Concierto “El Mesías”, Espacio Tronador Teatro del Lago

Domingo 16 de abril

Partida

  • El calendario está sujetos a modificaciones. Se informará a los seleccionados el calendario definitivo.
  1. Docentes

Robert Göstl, director musical
Luis Damián Ortiz, concertino
Pedro-Pablo Prudencio, director artístico

Robert Göstl (*1969)
Estudió Dirección Coral con Roland Büchner y Jörg Straube. Como Profesor representó el Área Dirección Coral en la Universidad de Música y Danza de Colonia de 2009 a 2013. Expuso su experiencia en el campo de la dirección coral en un compendio que forma parta de las referencias dentro de la bibliografía del área. Transmite su conocimiento en numerosas clases magistrales y talleres de Dirección en Alemania y en el Extranjero. De 2010 a 2014 estaba a cargo de la dirección artística del Deutschen Jugendkammerchor. Es fundador y director del coro de cámara Vox Animata, y miembro del Consejo Artístico de la red europea coral profesional Tenso. Como director invitado trabajó en el extranjero europeo, Latinoamérica y Asia. La combinación entre el trabajo coral profesional y una escena coral no-profesional, orientado en la calidad, tiene una gran importancia para él. La última vez vino a Teatro del Lago en 2014 a dirigir el Coro de la Academia Internacional dirigida por Helmuth Rilling.

Luis Damián Ortíz (*1983)
Es intérprete y pedagogo de violín y viola con premio de honor en ambos instrumentos. Mientras estudió en la International Menuhin Music Academy de Suiza tuvo como maestros a afamados músicos como Maxim Vengerov, Liviu Prunaru y Ettore Causa. El músico además tiene un Máster de Música de Cámara de la Universidad Internacional de Andalucía, donde fue guiado por profesores como Bruno Canino, Sergei Krilov y Rocco Filippini. Durante su carrera profesional se ha presentado con prestigiosas orquestas como Orchestra de lla Svizera Italiana, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Brussels Chamber Orchestra y la West Eastern Divan Orchestra dirigida por el célebre maestro Daniel Barenboim, agrupación con la que realizó diversos conciertos y grabaciones en importantes festivales del mundo en Estados Unidos (Nueva York), China, Corea del Sur, Alemania, Inglaterra (Londres) y Suiza (Lucerna). Ha sido galardonado en varias ocasiones a lo largo de su carrera en diferentes concursos, destacando el de la Fundación Edwind Fischer de Lucerna y el Concurso Internacional de Música de Cieza. Completa su actividad musical haciendo música de cámara con diferentes ensambles en España y Bélgica. Pertenece a la Royal Flemish Philharmonic de Bélgica y actualmente es profesor de la Escuela de las Artes y miembro del Ensamble Residente de Teatro del Lago.

Pedro-Pablo Prudencio (*1976)
El músico estudió dirección orquestal y coros en la Escuela Superior de Música de Hannover (Hochschule für Musik und Theater Hannover), Alemania, donde se formó con Wolfram Wehnert, Lutz Köhler, Gerd Schaller y Eiji Oue. Además se ha perfeccionado con grandes maestros como Helmuth Rilling, Paul Godwin, Isaack Karabtchevsky, John Neschling y Kurt Masur. Al terminar sus estudios, trabajó con el renombrado director de coro Johannes Mikkelsen como su asistente en la ópera, en la misma ciudad alemana.
Ha dirigido diversas orquestas nacionales y óperas y ballets en los principales teatros de Chile, así como también en Argentina, España y Alemania.
Ha trabajado con artistas como Leo Nucci, Mariana Pizzolato, Carlo Guelfi, Pietro Spagnoli y Cornelius Meister, entre otros. En 2012, fue distinguido por el Círculo de Críticos de Arte por su trabajo en El Rapto en el serrallo, Tosca y Aída.
Actualmente es Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Director Musical y Asesor Educacional en Teatro del Lago.


 

  1. Obras para la audición en línea:

PARTES
ORQUESTA 5-4-3-2-1, 2 Ob, Fg, 2 Tr, Timp, Bc

REPERTORIO ORQUESTA

Violín:

  • II. 29 “But thou didst not leave”, compás 1-43.
  • II. 32 “Thou art gone up on high”, compás 105-116.
  • II. 36 “Why do the nations so furiously rage together”, compás 1-15.
  • III. 40 “I know that my Redeemer liveth”, compás 1-25.
  • III. 46 “If God be for us”, compás 1-31.

Trompeta:

  • II. 39 “Hallelujah”, completo
  • III. 43 “The Trumpet Shall Sound”
  1. Jurado

Orquesta:
Robert Göstl
Luis Damián Ortiz
Pedro-Pablo Prudencio

  1. Valores

Todos los gastos de pasajes en bus, alojamiento, desayuno, almuerzo y cena son cubiertos por Teatro del Lago. 

  1. Alojamiento y alimentación

Todos los participantes estarán alojados en habitaciones dobles, triples o cuádruples en:

Hotel Frutillar
Vicente Pérez Rosales 673
Frutillar, Chile
Tel. (0056 9) 65 2 421 413
https://www.hotelfrutillar.cl/

Hostería Arroyo
Av. Philippi 989
Frutillar, Chile
Tel. (0056 9) 65 2 421 560
http://hosteriaelarroyo.com/

El desayuno se sirve en el hotel. Los almuerzos y cenas se sirven en Teatro del Lago.

Contacto:
Amaranta Vivar:
academia@teatrodellago.cl
Tel. (0056 2) 2957 0200

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page


Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox