Estudios

Con el objeto de difundir y ampliar impacto del trabajo que Teatro del Lago ha estado realizando en materia de Medición y Estudios, les entregamos un resumen del Estudio de Educación Artística y un resumen del Estudio SROI.

1. Estudio Diagnóstico del Estado de la Educación Artística en la X Región de Los Lagos, Pontificia Universidad Católica de Chile y Teatro del Lago, 2014. Financiado por Fondo Fomento Educación Artística, C.N.C.A.

Teatro del Lago, en su búsqueda permanente por desarrollar y mejorar la formación y educación en las artes, el año 2014 convoca a un equipo de profesionales multidisciplinarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (P.U.C) – Facultad de Educación, el Instituto de Estética y el Instituto de Sociología- para caracterizar las principales orientaciones y prácticas de la enseñanza artística en la Región de Los Lagos.

La focalización del estudio es en Establecimientos Escolares de Educación Básica, considerando una muestra de 39 escuelas y colegios de la región, para conocer y levantar información sobre tres áreas: 1. Recursos Humanos, 2. Infraestructura y Equipamiento y 3. Prácticas de Enseñanza Artística.

Por otra parte, el Estudio también levanta propuestas para fortalecer e implementar recursos pedagógicos que favorezcan el desarrollo de la educación artística en el aula.

Dentro de sus principales conclusiones destaca:

1. La existencia de prácticas pedagógicas que promueven la integración curricular entre algunas disciplinas artísticas y otras asignaturas. Sin embargo, es necesaria una mayor integración curricular entre diferentes disciplinas artísticas.

2. La necesidad de capacitación y perfeccionamiento continuo en temas de enseñanza artística, y la creación de instancias para que la comunidad escolar tome decisiones respecto de la dimensión estética del entorno escolar. Teatro del Lago ha incorporado esta recomendación y durante el 2015 la capacitación docente será uno de sus ejes educativos.

Para mayor información descarga Resumen del Estudio.

Descargar


2. Evaluación de Impacto Social, Consultora Shaerpa, 2013

De manera inédita en temas de cultura en Chile, Teatro del Lago hace el ejercicio de medir el valor del impacto social de las actividades educativas tanto de Teatro del Lago (TDL) como de su Escuela de las Artes.
Este Estudio fue desarrollado por encargo de TDL por la consultora internacional Shaerpa, mediante la metodología de retorno de la inversión social (SROI). Se realizó durante el año 2012 y publicó en enero de 2013, para ser difundido a través de la Memoria de Educación de TDL de ese mismo año.
Consigna un valor de 200% de retorno social para las actividades educativas de Teatro del Lago, es decir, de cada peso invertido por cada uno de los stakeholders, el retorno es de 1 peso respecto de la inversión original.
Por otra parte, señala que los programas Butacas Educativas y EduVida constituyen una experiencia de “una vez en la vida” y ayudan a disminuir la brecha entre los segmentos más ricos y más pobres de la población; mientras que los programas educativos de alta intensidad en materia de exposición a las artes -como los cursos anuales de Escuela de las Artes y los programas ¡PUEDES!- generan integración entre los estratos socioeconómicos de la región de Los Lagos.
Para mayor información descarga Resumen del Estudio.

Descargar

Libro de Temporada 2017

libro-educativo-2017






Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox