VISITA NUESTRA TIENDA

CMMC Internacional

EnglishFrenchGermanPortuguese

.

Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC)

2014

Desde el 22 de febrero al 1 de marzo de 2014

headline_2014_CMMC_inter

El Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC), se desarrolla en Teatro del Lago, y está dirigido por el destacado pianista chileno – alemán Jacques Ammon Philippi.

Esta iniciativa que comenzó en 2011 y ya va en su tercera versión,  se llevará a cabo entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de 2014.

La música de cámara, es la reina de la música clásica y su práctica fomenta un nivel superior de comunicación musical entre los participantes, asimismo, estimula el escuchar mientras se interpreta, fomenta la flexibilidad en la presentación y la discusión creativa-musical y acerca a los participantes para encontrar consenso en equipo. Además, a través de su estudio se logra un entendimiento artístico que aumenta el crecimiento de la personalidad musical. Por último, se adquiere un dominio de la comunicación artística y permite ejecutar algunas de las más bellas composiciones existentes.

El CMMC Internacional es una iniciativa de Teatro del Lago que busca crear y aumentar la oferta educativa existente en torno a la música de cámara. En este curso los alumnos podrán iniciar sus estudios, o bien profundizarlos. Es la continuación del trabajo que se desarrolla cada verano en el Camping Musical orientado a músicos más jóvenes. Ofrece un espacio ideal y creativo para cultivar y profundizar la práctica de la música de cámara. Cada año, son convocados destacados profesionales de la música internacional, para que ofrezcan, a través de la enseñanza, a todos los participantes una emotiva e inolvidable experiencia en Frutillar.

El equipo está conformado por:

Sr. Jacques Ammon Philippi, Piano y director artístico – Chile/Alemania

(Musikhochschule Lübeck)

Inicia sus incursiones pianísticas a temprana edad. En 1989 prosigue con los estudios superiores de Piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en 1990 viaja a Alemania para perfeccionarse en la Escuela Superior de Música en Lübeck bajo la tutela del Profesor Konrad Elser.  Ha participado en cursos magistrales de Paul Badura-Skoda, Lew Naumow y Andrei Jasinsky, Karl-Heinz Kämmerling, Anatol Ugorski, David Geringas, Sabine Meyer entre otros.

En el 2000 culmina sus estudios con las máximas distinciones y  obtiene el cargo de docente para Piano en la Escuela superior de Música en Lübeck, Alemania. Se ha presentado como solista y pianista de Cámara  en numerosos centros musicales como  la Alte Oper Frankfurt, la Hamburger Musikhalle, el Schleswig-Holstein Musikfestival, Oberstdorfer Musiksommer  Rheingau Musikfestival y ha efectuado conciertos en Austria (Wiener Konzerthaus), Francia (Chatelet, Paris), Holanda (Concertgebow de Amsterdam), Inglaterra (Wigmore Hall, London), España (Palau de la Música, Barcelona), Italia (Borciani-Festival), Bélgica (Bruselas), Estados Unidos, Suiza, Finlandia, Polonia, Rusia, Japón, Chile, Argentina, Israel y Dinamarca. Muchos de estos conciertos han sido grabados para la radio y televisión  (Radio France, BBC London, RBB, NDR und WDR)

Desde el año 1997 es miembro del “Duo Celloproject” con el cellista alemán  del “Cuarteto Artemis” Eckart Runge, presentándose en Europa, Asia y America.  En 2006 funda el duo para Violín y Piano “Duo Inter-Pares” junto a la violinista Sophie Heinrich.

Paralelamente a sus actividades artísticas, se dedica muy intensamente a la pedagogía, dando cursos de piano y música de cámara en Europa (Jeunesses Musicales en Weikersheim, Cursos magistrales en la Universidad de Música en Karlsruhe y como director artístico y docente en el CMIMC en el Teatro del Lago, Frutillar.

 

Sra. Barbara Doll, Violín – Suiza (Hochschule der Künste Bern)

Es una joven artista que aparece en la escena internacional como solista y  como músico de cámara. Ha dado conciertos en teatros como Wigmore Hall y Barnican en Londres, Philharmonie en Berlin, Gasteig en Munich, Auditorio Nacional en Madridy Brucknerhaus en Linz y ha sido invitada numerosas veces al Festival Schleswig Holstein y el Festival Ravinia. Como solista se ha presentado con la Orquesta de Cámara Inglesa y la Orquesta de Cámara de la Unión Europa.

Ella ha asistido a clases magistrales con Sandor Vegh, Gerhard Schulz, Ivry Gitlis, Gyorgy Kurtag y Josef Gingold. Formó un dúo con la pianista, ganadora del premio Martha Argerich, Cristina Marton. Su CD con obras de Enescu, Schubert, Schoenberg y Henze fue recientemente lanzado. Ha sido premiada en la Competencia Internacional Schubert, especialmente del premio Schubert en el año Franz Schubert 1997 y Competencia de Duos Kuhmo Internacional en Finlandia.

Ella ha liderado orquestas de cámara como la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta de Cámara de Zurich, el Ensamble Resonanz. Por muchos años, ha tocado en la Orquesta de Cámara Europea, bajo la conducción de directores como Claudio Abbado y Nikolaus Harnoncourt.

Regularmente ofrece clases magistrales. Desde 2004 es profesora de violín y músico de cámara en Hochschule der Kuenste Verna/Suiza y vive en Zurich.

Sra. Sara Rilling, Viola (Alemania)

Realizó estudios de piano y viola en la Universidad de Stuttgart, y posteriormente en el Mozarteum de Salzburg, en Berlín y Weimar. Participó en clases magistrales con Hariolf Schlichtig, Jürgen Kussmaul, Paul Coletti y Thomas Kakuska. Es miembro del Bach Collegium Stuttgart, y se presenta regularmente en el Festival Bach de Oregon (EE.UU.), con la  Filarmónica de Israel y la Sinfónica Alemana de Berlín. Se ha presentado como solista con importantes orquestas internacionales. Desarrolla una intensa actividad pedagógica en Venezuela, Colombia, Chile, Alemania y África. Fundadora de la Academia Internacional de Música de Cámara de Hohenstaufen.

Sra. Natalie Clein, Violonchelo (Inglaterra)

Ella ha sido descrita por el Times como un “chelista fascinante, que interpreta todo con pasión”.  Se ha presentado con orquestas que incluyen Philharmonia, Hallé, Royal Philharmonic, Vienna Chamber, la Sinfónica Escocesa BBC, la Sinfónica Bournemouth, Academy of St Martin-in-the-Fields, la Sinfónica de la ciudad de Birmingham y Filarmónica de Buenos Aires, con directores como Sir Charles Mackerras, Sir Mark Elder, IIan Volkov, Gennady Rozhdestvensky, Heinrich Schiff, Sir Neville Marriner, Mark Wigglesworth y Paul Daniel.

Se ha presentado en el Wigmore Hall, Concertgebouw, Lincoln Centre, Birmingham Town Hall, National Concert Hall de Dublín, Festival Internacional  Manchester  en Salzburgo, Viena, Tokio, Sidney y Seúl. Como músico de cámara, ha colaborado con artistas como Martha Argerich, Ian Bostridge, Simon Keenlyside, Melvyn Tan, Imogen Cooper, Lars Vogt, Isabelle Faust, Anthony Marwood y Pekka Kuusisto.

Natalie en su compromiso por difundir el repertorio de cello, ha formado parte de comisiones y estrenos de trabajos de Thomas Larcher, Sir Peter Maxwell Davies, Sir John Tavener, Dobrinka Tabakova y Fyfe Dangerfield,  y colaborado con el bailarín Carlos Acosta y la escritora Jeanette Winterson.

Oriunda de Reino Unido, se hizo conocida en el medio a los 16 años, cuando gano el premio BBC Joven Músico del año y la Competencia Eurovision para Jóvenes Músicos. Como estudiante fue galardonada con las becas Queen Elizabeth y Queen Mother por el Royal College of Music, antes de completar sus estudios con Heinrich Schiff en Viena. En 2005 gano el Brit en la categoría clásica Joven artista inglés. Es profesora de chelo en el Royal College of Music de Londres.

Natalia toca un cello “Simpson” Guadagnini de 1777.

Sr. Ignacio García, corno – Chile/Alemania (Musikhochschule Rostock y Primer Corno Staatsoper Berlín).

Estudia Música en la Fac. de Artes de la U. de Chile. Se perfecciona en la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín, junto al profesor Norbert Hauptmann. Desde 1993 es 1er Corno Solista de la Ópera Estatal de Berlín (Staatskapelle Berlin) bajo la dirección de Daniel Barenboim.  En 1998 y junto a las trompas solistas de la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín, interpretan el concierto para cuatro cornos de R. Schumann, acompañados de la Filarmónica de Berlín. Es además permanentemente invitado a colaborar con otras orquestas, destacando la Filarmónica de München, la Orquesta de la Radio de Baviera y la Sinfónica de Chicago. Es docente en la Academia Staatskapelle, en la Academia Barenboim- Said en Sevilla y en Musik hochschule en Rostock.

Sra. Mara Holmes, salud física y postura (Chile, Estudio Reaktiva).

Socia fundadora de Reaktiva. Es kinesióloga graduada de la Universidad de Chile con una amplia experiencia en rehabilitación y especialización en el extranjero. En Saint Augustine University , Florida, Estados Unidos, obtuvo su especialización en Evaluación de Columna; Evaluación de Extremidades y Manipulación Miofacial. En el área de Drenaje Linfático se formó en el centro KINADI, Buenos Aires, Argentina . Amplia formación y experiencia en fisiología de la actividad física, la cual ha complementado con certificaciones en Pilates de Body Building University.

En 2014, habrá un cupo máximo para 20 ensembles.

La postulación de músicos individuales es posible, previo análisis de cada caso por parte del director Sr. Ammon.

1.- POSTULACIONES:

CMMC Teatro del  Lago tiene como objetivo reunir a jóvenes intérpretes de música de cámara de todas partes del mundo. Se extiende la convocatoria a todos los estudiantes avanzados y a profesionales que buscan cultivar la música de cámara, reunidos en un ensamble o sin pertenecer a uno. Los participantes deben tener un nivel universitario avanzado o poseer el título profesional de intérprete.

Las fechas de postulaciones e inscripción se abrirán el lunes 30 de septiembre de 2013 quedando el cierre fijado para el día  01 de Diciembre de 2013. Durante este período será indispensable que los inscritos hayan hecho entrega de todo su material de postulación al curso.

2.- SELECCIÓN

Junto con la ficha de inscripción cada postulante al CMMC Internacional deberá enviar una grabación en una sola toma. Ejemplos de repertorio de cámara apto para el curso son siguientes:

Dúos para cuerda y piano

Dúos para viento y piano

Dúos para piano a cuatro manos

Dúos para cuerdas y/o vientos 

Dúos, tríos, cuartetos de cuerdas 

Tríos, cuartetos o quintetos con piano 

Quinteto de cuerdas

Quinteto de vientos

Sextetos u octetos de cuerdas

 

*  Consultas sobre otro tipo de ensambles se le deben hacer a la dirección artística

** Conciertos con acompañamiento de Piano no serán aceptados como obras de música de cámara.

Quienes resulten seleccionados, serán notificados por el Departamento de Educación vía mail el viernes 20 de Diciembre de 2013.

 

3.- FICHA DE INSCRIPCION:

POSTULACIONES CERRADAS 

 

* Se solicita explícitamente a los participantes de llenar estos datos. Esta información es  indispensable  para la realización y coordinación del curso.

 

4.- ACTIVIDADES:

El CMMC Internacional de Teatro del Lago persigue el trabajo detenido y concentrado en interpretación de música de cámara.

Por otra parte se considera relevante el plano de desarrollo personal y social de los alumnos, por un lado habrá momentos de convivencia y esparcimiento, además de clases diarias de conciencia corporal y cuidado de la postura.

La programación de las actividades del CMMC Internacional es la siguiente:

Día 1

Sábado 22 de febrero

12.00 hrs, Asamblea de bienvenida (Anfiteatro Lago Llanquihue, Teatro del Lago)

14.30 hrs, Almuerzo (Casino Teatro del Lago)

19.00 hrs, Concierto Solistas Internacionales (Espacio – Tronador, Teatro del Lago)

Días 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Domingo 23 febrero a viernes 28 de febrero

Actividades a realizarse en el Teatro (Clases y Ensayos )

Entre las 9.00 am y 21.00 hrs.

Día 7 

Viernes 28 de Febrero

19.00 hrs Concierto interno de alumnos

Día 8

Sábado 1 de marzo

17 hrs, Concierto final alumnos y cóctel

Los Conciertos de Clausura, tanto del interno como el final, serán en Anfiteatro Llanquihue de Teatro del Lago. Es necesario traer vestuario de concierto.

 

5.- ALOJAMIENTO Y TRASLADO

Los almuerzos estarán incluidos dentro de la matrícula de curso. Los alumnos podrán optar a matrícula con alojamientos a un precio preferencial

El traslado será por cuenta costeado en forma particular por cada alumno.

¿Cómo llegar?

Acceso aéreo:

A una hora y veinte minutos de vuelo desde Santiago de Chile, aterrizando en el  Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt (a 45 minutos por tierra de Frutillar). También es posible acceder vía aeropuertos de Osorno (a 1 hora de Frutillar) y Valdivia (a 2 horas de Frutillar), aptos sólo para vuelos nacionales.

Acceso terrestre:

Teatro del Lago se encuentra a treinta minutos en auto o bus, de la ciudad de Puerto Montt y a cincuenta minutos de Osorno. A través de la Ruta Panamericana R5, que une la capital (Santiago) con Puerto Montt, se accede al Lago Llanquihue y a Frutillar a una distancia de 1000 km. Además, el acceso desde Argentina a través de la Ruta Internacional R225 (Cruce de Lagos) nos une en un viaje de 5 horas con Bariloche, Argentina.

Para traer al curso:

- Partituras y partes (Indispensable para los docentes)

- Atril

- Instrumentos profesionales

- Vestuario de Concierto

6.- VALOR DEL CMMC:

Packs

Alumnos con media pensión

Considera

  • Matricula
  • Curso
  • almuerzos (del 22 de feb al 1 de marzo)
  • Comidas por cuenta del alumno

$ 100.000

Alumnos con pensión completa

Considera

  • Matricula
  • Curso
  • almuerzos (del 22 de feb al 1 de marzo)
  • alojamiento con habitación compartida (del 22 al 2 de marzo)
  • Comidas por cuenta del alumno

$ 200.000

**

Fecha límite para inscripción de pensión completa 30 nov.Los alumnos podrán optar a becas parciales a educacion@teatrodellago.cl

 

7.- BECAS

CMMC Internacional de Teatro del Lago analizará en detenimiento casos excepcionales de postulantes para la asignación de medias becas (máximo de 4 medias becas disponibles en total para cubrir el valor del CMMC).

8.- FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO.

El pago se exigirá una vez que el alumno haya sido notificado de su selección al curso. Para esto el alumno contará con 10 días para documentar en forma total el curso sea de materiales que hayan podido quedar pendientes como para la realización del pago. De otro modo, se cederá la plaza al siguiente alumno que haya quedado en lista de espera.

En el caso de que el alumno desertara del curso una vez realizado el pago se devolverá solo el 50% de lo pagado.

 

Versiones anteriores:

2013: Participó Jacques Ammon (música de cámara, piano, Alemania) como su director y como equipo de profesores Sophie Heinrichs           (Alemania), Sara Rilling (Alemania), Martin Osten, Werner Mittelbach (Alemania)

2012:  Tuvo como profesores a Sophie Heinrich (Música de Cámara, violín, Alemania); Wolfgang Boettcher (Música de Cámara, violonchelo Alemania); Markus Stockhausen (Música de Cámara, trompeta e improvisación, Alemania); Tara Bouman (Música de Cámara, clarinete y yoga, Alemania) y Andreas Wittmann (Música de Cámara, maderas Alemania). Congregó a 32 cultores de la música  provenientes de Chile, Argentina, Paraguay y Alemania

2011:  Registró a participantes de seis nacionalidades, y marcó el debut de Jacques Ammon como director de esta instancia. Los profesores fueron Martin Osten (chelo), Ingrid Zur (viola y disposición), Jörg Heyer (viola y disposición), Christina Fasbender (flauta traversa) y Markus Stockhauser (trompeta e improvisación). Fueron 19 los convocados.

Para consultas envíenos un mail a educacion@teatrodellago.cl

Siguenos en