Escuela de Verano Musical 2017

La Escuela de Verano Musical de Teatro del Lago permite a jóvenes estudiantes de música perfeccionarse y crecer artísticamente bajo la guía de destacados maestros de trayectoria nacional e internacional. Ellos les entregarán toda su experiencia profesional y artística en una grata práctica que culmina con un concierto final.

PROFESORES

Luis Damián Ortiz, director
Francisco Rojas, violín
Sara Marigómez, viola
Pablo Silva, violonchelo
Nicolás Faunes, flauta

FECHAS: 31 de enero al 9 de febrero

Dirigido a jóvenes estudiantes de música con conocimientos intermedios y avanzados

INSTRUMENTOS: Violín | Viola | Violonchelo | Flauta traversa HORARIO: Todo el día CUPOS: Limitados LUGAR: Escuela de las Artes | Casa Richter VALOR: $100.000

 

BASES

 

PLAZOS

Postulaciones Primera Convocatoria: 14 de noviembre al 22 de diciembre de 2016. Resultados: 27 de diciembre de 2016 / vía correo electrónico personalizado.

Postulaciones Segunda Convocatoria: 23 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017.

¿CÓMO POSTULAR?

1. Llenar el formulario online

2. Audición On-line.

Adjuntar a la postulación un video de 3 a 5 minutos de duración, en el que se pueda apreciar el nivel musical del alumno(a):

Opción 1: Subir un video a YouTube y copiar el enlace y adjuntarlo al Formulario de Inscripción.
Opción 2: Compartir un video vía WeTransfer o Google Drive al hzarges@teatrodellago.cl con

En ambas opciones hay que poner la siguiente información:

  • Nombre del postulante
  • Instrumento
  • Escuela de Verano Musical 2017

 

3. Repertorio

Para violín, viola y violonchelo:

*Grabación en una sola toma de un movimiento de pieza barroca o clásica, con cámara fija y sin editar.

*Grabación de ejercicio técnico:
Para esto el postulante deberá descargar la partitura de cada instrumento:

Violín: Escala y 4 Arpegios en Sol Mayor DESCARGAR
Viola: Escala y Arpegios en Do Mayor DESCARGAR
Violonchelo: Louis Feuillard (1872 – 1941) – Ejercicios diarios para violoncello nr 33 DESCARGAR

Para Flauta Traversa:

*Grabación en una sola toma de dos movimientos (uno rápido y uno lento) de pieza barroca o clásica, con cámara fija y sin editar. (Ej: Mozart, Bach, Vivaldi, Blavet, Chedeville, Hotteterre, Boismortier, etc.)

 

SISTEMA DE SELECCIÓN:

Las postulaciones serán evaluadas por el equipo docente de la Escuela de Verano Musical 2017, quienes seleccionarán a los alumnos según el siguiente criterios:

  • Evaluación de afinación
  • Pulso
  • Sonido
  • Fraseo del repertorio exigido y ejecutado por los postulantes.

Una vez realizada la selección, se notificará vía correo electrónico a cada alumno.

CONSIDERACIONES

1. Una vez seleccionado, el integrante tendrá derecho a:

a. Obtener información correspondiente al desarrollo de la Escuela de Verano Musical. b. Obtener el Calendario de Actividades de la Escuela de Verano Musical.
c. Obtener las partituras correspondientes a la práctica orquestal.

2. Una vez seleccionado, el integrante deberá:

a. Facilitar a la producción de la Escuela de Verano Musical una fotocopia del Certificado de Nacimiento o Cédula de Identidad. En el caso de los menores de edad, deberá ir acompañada de la fotocopia de la Cédula de Identidad del apoderado responsable del integrante.

b. Aceptar mediante firma el reglamento de la Escuela de Verano Musical. Para los menores de edad, será el apoderado quien complete y firme este reglamento.

c. Traer las partituras estudiadas, ordenadas y pegadas correspondientes a la Práctica Orquestal (en carpeta).

d. Traer los siguientes materiales para el buen desarrollo de las actividades: Instrumento, lápiz grafito, goma de borrar, carpeta oscura (preferentemente negra), atril.

e. Traer vestimenta formal para los conciertos de clausura y extensión (ropa negra).

TRASLADO, ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN, MANUTENCIÓN:

La Escuela de Verano Musical 2017 no costeará los gastos correspondientes a dichos conceptos.

Teatro del Lago ha gestionado convenios con restaurantes y hospedajes para ofrecer valores preferenciales tanto de alojamiento como alimentación a todos los alumnos del curso. Esta información se entregará junto con los resultados.

VALOR

Curso: $100.000 (cien mil pesos)
• Incluye todas las actividades señaladas. • No incluye ni alojamiento ni almuerzo.

BECAS Y DESCUENTOS

Se considerarán casos excepcionales de postulantes para la asignación de medias becas (4 en total).

Para la postulación a becas, el alumno -o apoderado- deberá enviar una carta formal, dirigida al Departamento de Educación de Teatro del Lago al correo electrónico educacion@teatrodellago.cl, indicando los motivos que le llevan solicitar la media beca. El Departamento de Educación junto a los Profesores de la Escuela de Verano Musical 2017 seleccionarán a los beneficiarios de las becas.

Éstas se comunicarán junto a los resultados de las postulaciones.

Se ofrecerá un 50% de descuento para los alumnos de Instrumentos de Escuela de las Artes Teatro del Lago.

FORMA DE PAGO

El pago total deberá realizarse una vez que el alumno haya sido notificado de su selección al curso. Para ello, contará con 10 días hábiles para documentarlo en forma total. De otro modo, se cederá la plaza al siguiente alumno que haya quedado en lista de espera.

En caso que el integrante desertara de su participación, estando ésta en curso, sólo se le devolverá el 50% del valor total.

ACTIVIDADES DEL CURSO

El curso considera las siguientes actividades:

  • Clases grupales por instrumento
  • Clases individuales
  • Orquesta de cámara
  • Actividad recreativa grupal
  • Concierto Didáctico de profesores
  • Concierto interno de alumnos
  • Concierto Final de alumnos en Teatro del Lago
  • Concurso interno de solistas (para presentarse con la orquesta en el Concierto Final)

INFORMACIONES
Heidy Zarges
Correo electrónico: hzarges@teatrodellago.cl
Fono: 65 2421974


CONOCE A LOS PROFESORES

Luis Damián Ortiz, violín

Es intérprete y pedagogo de violín y viola con premio de honor en ambos instrumentos. Mientras estudió en la International Menuhin Music Academy de Suiza tuvo como maestros a afamados músicos como Maxim Vengerov, Liviu Prunaru y Ettore Causa. El músico además tiene un Máster de Música de Cámara de la Universidad Internacional de Andalucía, donde fue guiado por profesores como Bruno Canino, Sergei Krilov y Rocco Filippini. Durante su carrera profesional se ha presentado con prestigiosas orquestas como Orchestra de lla Svizera Italiana, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Brussels Chamber Orchestra y la West Eastern Divan Orchestra dirigida por el célebre maestro Daniel Barenboim, agrupación con la que realizó diversos conciertos y grabaciones en importantes festivales del mundo en Estados Unidos (Nueva York), China, Corea del Sur, Alemania, Inglaterra (Londres) y Suiza (Lucerna). Ha sido galardonado en varias ocasiones a lo largo de su carrera en diferentes concursos, destacando el de la Fundación Edwind Fischer de Lucerna y el Concurso Internacional de Música de Cieza. Completa su actividad musical haciendo música de cámara con diferentes ensambles en España y Bélgica. Pertenece a la Royal Flemish Philharmonic de Bélgica y actualmente es profesor de la Escuela de las Artes y miembro del Ensamble Residente de Teatro del Lago.

Francisco Rojas, violín

Titulado en Intérprete Superior en Violín en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlin, Alemania. Además de realizar estudios con el maestro Sergio Prieto en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su debut como solista fue a los 14 años en el Teatro Municipal de Santiago junto a la Orquesta Juvenil de La Serena. A los 19 años gana la beca Fundación Andes para realizar estudios en Alemania, con el Maestro Chistoph Poppen y Ulf Wallin. Ha sido miembro de las Orquesta de Cámara Detmold y Europäische Kammer Emsemble. Actualmente se desempeña como Jefe Solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago y realiza una intensa labor como solista en Música de Cámara.

Sara Marigómez, viola

Comenzó sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia en España. Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz bajo la guía de Daniela Tudor. Posteriormente, amplió sus estudios con un Máster en Interpretación Orquestal en Suiza con Isabel Charisius, ex solista de la Orquesta Filarmónica de Múnich y miembro del Alban Berg Quartett, y con destacados maestros como Gérard Caussé, Nils Mönkemeyer, Yuval Gotlibovich, David Quiggle y Leo de Nev. Asimismo, ha colaborado con orquestas como la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica Vigo 430, la Orquesta Sinfónica siglo XXI de Barcelona, la Orquesta Verum, la Orquesta Opus 23 y la Royal Flemish Philharmonic de Bélgica. Su implicación con la música contemporánea la ha llevado a participar en el prestigioso Festival de Lucerna. Actualmente es profesora en la Escuela de las Artes y forma parte del Ensamble Residente de Teatro del Lago.

Pablo Silva, violonchelo

Descubrió el violonchelo a los 14 años, y comenzó con su estudio formal a los 16 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el título de Intérprete con la máxima distinción. Entre sus estudios destacan, pasantías en Suiza, Alemania, Noruega y Argentina, así como también clases magistrales con Yo-Yo Ma, Miklós Pérényi, Natalie Clein, Troels Svane, entre otros destacados músicos. Ha ganado becas, premios, y fondos concursables que le han permitido destacarse en su carrera como violonchelista. Asimismo, fue profesor en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y miembro de la Orquesta de Cámara de la PUC. Actualmente forma parte del Ensamble Residente Teatro del Lago del Lago y ofrece clases de violonchelo en la Escuela de las Artes de la misma institución en Frutillar, ciudad donde reside.

Nicolás Faunes, flauta traversa

Comienza sus estudios musicales en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtiene la Licenciatura y el Título de Intérprete en Flauta Traversa con distinción máxima. Posteriormente, gracias a las becas de los gobiernos francés y chileno, continúa su formación en la École Normale de Musique de Paris “Alfred Cortot”, recibiendo los Diplomas Superior en Flauta Trraversa, Enseñanza Instrumental y Música de Cámara en las clases de Pierre-Yves Artaud y Nina Patarcec. Ha realizado conciertos junto a diversas agrupaciones en Francia, Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Perú y Chile. Fue miembro de la L’Orchestre de Flûtes Français; ha estrenado obras de compositores como Jindrich Feld, Alain Louvier, Doina Rotaru y Yoko Kubo entre otros; y se ha presentado junto a intérpretes como Andras Adorjan, Clara Novakova, Garth Knox, Chryssi Dimitriouy Fuminori Tanada. Ha grabado cinco discos y ha colaborado en varios otros. Actualmente es profesor de la Escuela de las Artes y miembro del Ensamble Residente de Teatro del Lago.

 

 

 





Libro de Temporada 2017

libro-educativo-2017v2

Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox