Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC)

CMMC

El Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC Internacional), se desarrollará en Teatro del Lago de Frutillar, Chile en su séptima versión, entre el 18 y el 25 de febrero 2018, y estará dirigido por el destacado músico suizo Wen-Sinn Yang, uno de los violonchelistas más versátiles de la actualidad. Yang es profesor de violonchelo en la Academia de Música y Teatro de Munich desde el año 2004, y realiza regularmente cursos magistrales internacionales.

Esta iniciativa creada por Teatro del Lago  busca crear un nuevo espacio de formación artística en torno a la música de cámara, donde quienes asistan podrán iniciar sus estudios o profundizarlos. El CMMCA Internacional es la continuación del trabajo que se desarrolla en la Escuela de Verano Musical, orientada a músicos más jóvenes.

Las infraestructura de Teatro del Lago y su entorno, ofrecen un espacio ideal y creativo para el estudio musical. En cada versión del CMMC Internacional son convocados destacados músicos y profesionales, quienes ofrecen a los estudiantes, una enseñanza personalizada que transforma esta instancia en una inolvidable experiencia.

La música de cámara, es la reina de la música clásica y su práctica fomenta un nivel superior de comunicación musical entre los participantes; asimismo, estimula la escucha activa mientras se interpreta, flexibiliza las posibilidades en la presentación, propicia la reflexión creativa-musical de los participantes potenciando el diálogo y el trabajo en equipo. Asimismo, permite lograr un entendimiento artístico que aumenta el crecimiento de la personalidad musical, adquiriendo un dominio de la comunicación artística y la posibilidad de ejecutar algunas de las más bellas composiciones existentes.

PROFESORES

Wen-Sinn Yang, director y violonchelo (Suiza)
Christian Ostertag, violín (Alemania)
Fabio Marano, viola (Italia)
Angelika Merkle, piano (Alemania)
Norbert Kaiser, clarinete (Alemania)

Wen-Sinn Yang

wen_sinn_yang_pressefoto_quer

Su entusiasmo por la constante investigación musical es lo que distingue a Wen-Sinn Yang como uno de los violonchelistas más versátiles de la actualidad. Sus actuaciones no sólo reviven la música de los virtuosos del violonchelo del siglo XIX, como Adrien François Servais y Karl Yulievich Davydov, sino también presenta a su público compositores modernos como Aribert Reimann e Isang Yun.
Junto a sus actuaciones como solista de renombre internacional, bajo la batuta de directores como Sir Colin Davis, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Lü Shao-chia, Grzegorz Nowak, Daniel Klajner, Yutaka Sado y Michael Hofstetter con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica de Shanghai , el NHK Tokyo, la Orquesta Filarmónica Real y la Orquesta Estatal Rusa de Moscú, Wen-Sinn Yang también es un músico de cámara muy solicitado. Su maestría y habilidad técnica no sólo son fuertemente expresivas, sino también particularmente sensibles, todas cualidades que le siguen abriendo nuevas perspectivas.
Desde 2004 ha sido profesor de violonchelo en la Academia de Música y Teatro de Munich, y también realiza regularmente clases magistrales. Durante la temporada 2016/17, fue artista en residencia de la Filarmónica de Taiwán y de la Orquesta Sinfónica Nacional en Taipéi.

 

BASES

1.- POSTULACIONES:

El CMMC Internacional de Teatro del Lago tiene como objetivo reunir a jóvenes intérpretes de música de cámara de todas partes del mundo. Se extiende la convocatoria a todos los estudiantes avanzados y a profesionales que buscan cultivar la música de cámara, reunidos en un ensamble.

Los participantes deben tener un nivel universitario avanzado o poseer el título profesional de intérprete.

La postulación debe hacerse de forma individual, completando los datos solicitados, en la que también deben ir claramente expuestos los datos del Ensamble al que pertenece (integrantes) y la obra que será interpretada por el conjunto.

  • Cada inscrito debe participar sólo en un ensamble.
  • Cupo máximo para 20 ensambles.
  • Cada ensamble puede participar sólo con una obra, la que debe ser ensayada con anterioridad al curso, para permitir, de esa manera, un trabajo más profundo.

La postulación deberá realizarse a través del sitio web www.teatrodellago.cl


INICIO DE POSTULACIONES: 21 de noviembre de 2017

CIERRE DE POSTULACIONES: 28 de diciembre de 2017

2.- SELECCIÓN

Junto a la ficha de inscripción, cada postulante deberá enviar una grabación (en una sola toma) de cada uno de los integrantes del ensamble o del ensamble en su conjunto.

Ejemplos de repertorio de cámara apto para el curso son los siguientes:

  • Dúos para cuerda y piano
  • Dúos para viento y piano
  • Dúos para piano a cuatro manos
  • Dúos para cuerdas y/o vientos
  • Dúos, tríos, cuartetos de cuerdas
  • Tríos, cuartetos o quintetos con piano
  • Quinteto de cuerdas
  • Quinteto de vientos
  • Sextetos u octetos de cuerdas

 

Consultas sobre otro tipo de ensambles se deben hacer al mail educacion@teatrodellago.cl para que la dirección artística / equipo docente lo evalúe.

** Conciertos con acompañamiento de piano no serán aceptados como obras de música de cámara.

Quienes resulten seleccionados, serán notificados por el Departamento de Educación vía mail el 30 de diciembre de 2018.

Una vez realizada la selección, se notificará en la plataforma virtual y vía correo electrónico a cada postulante, entregando las indicaciones para el pago, que deberá realizarse dentro de los próximos 10 días hábiles siguientes a la notificación.

En caso de no pago dentro del plazo de los 10 días hábiles antes mencionados, de uno o más integrantes del ensamble, se entenderá que éste participará con otra formación y por ende, con otra obra; o bien, si no hay claridad respecto de este punto, se evaluará el caso y correrá la lista de espera.

3.- FICHA DE INSCRIPCION:

Disponible en www.teatrodellago.cl

4.- ACTIVIDADES:

El Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC) de Teatro del Lago persigue el trabajo detenido y concentrado en interpretación de música de cámara.

La programación de las actividades considera:

  1.  Clases, en salones de Teatro del Lago:
    – Clases por Ensamble con los distintos profesores del Curso.
    – Ensayos diarios.
    – Asistencia como oyentes a todas las clases.
    – Clases magistrales (grupales) de cada instrumento (violín, viola. Cello y piano)
  2.  Conciertos:
    – Asistencia a Concierto de Solistas Internacionales (maestros del CMMC 2018), con entrada liberada para los alumnos
    – Participación en algunos de los dos Conciertos de Alumnos del CMMC 2018 en Anfiteatro Lago Llanquihue. Además de una cortesía por alumno para el concierto, para poder invitar a alguien.

El Concierto de Clausura de Alumnos, promocionado en toda la comunicación de Teatro del Lago, se realizará en Anfiteatro Llanquihue de Teatro del Lago.
Es necesario traer vestuario de concierto.

5.- ALOJAMIENTO Y TRASLADO

El alojamiento y las comidas (almuerzos y cenas) no están incluidos en la matrícula del curso. Como tampoco el traslado, ítems que deben ser costeados por el alumno/a.

¿Cómo llegar?

Acceso aéreo:

A una hora y veinte minutos de vuelo desde Santiago de Chile, aterrizando en el  Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt (a 45 minutos por tierra de Frutillar). También es posible acceder vía aeropuertos de Osorno (a 1 hora de Frutillar) y Valdivia (a 2 horas de Frutillar), aptos sólo para vuelos nacionales.

Acceso terrestre:

Teatro del Lago se encuentra a treinta minutos en auto o bus, de la ciudad de Puerto Montt y a cincuenta minutos de Osorno. A través de la Ruta Panamericana R5, que une la capital (Santiago) con Puerto Montt, se accede al Lago Llanquihue y a Frutillar a una distancia de 1000 km. Además, el acceso desde Argentina a través de la Ruta Internacional R225 (Cruce de Lagos) nos une en un viaje de 5 horas con Bariloche, Argentina.

Para traer al curso:

  • Partituras y partes (Indispensable para los docentes)
  • Atril
  • Instrumentos profesionales
  • Vestuario de Concierto

6.- VALOR DEL CMMC: $150.000 (ciento cincuenta mil pesos)

7.- BECAS

Curso Magistral de Música de Cámara Internacional de Teatro del Lago analizará en detenimiento casos excepcionales de postulantes para la asignación de medias becas (máximo de 4 medias becas disponibles en total para cubrir el valor del CMMC).

Esta solicitud debe realizarse enviando una carta formal a educacion@teatrodellago.cl

8.- FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO.

El pago se exigirá una vez que el alumno haya sido notificado de su selección al curso. Para esto el alumno contará con 10 días para documentar en forma total el curso sea de materiales que hayan podido quedar pendientes como para la realización del pago. De otro modo, se cederá la plaza al siguiente alumno que haya quedado en lista de espera.

En el caso de que el alumno desertara del curso una vez realizado el pago se devolverá solo el 50% de lo pagado.

 

Convocatoria profesor/a de violín




Libro de Temporada 2018



Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox