Curso Magistral de Música de Cámara Internacional 2017

CURSO-CMMC

 

El Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC Internacional), se realiza cada año en Teatro del Lago, Frutillar, Chile. Este año será su sexta versión y será dirigida por la destacada violista alemana Sara Rilling.

Esta actividad se desarrollará entre el 16 y el 24 de febrero de 2017.

El CMMC Internacional es una iniciativa creada por Teatro del Lago, que busca abrir un espacio de formación artística en torno a la música de cámara, en la que los estudiantes puedan iniciar sus estudios en este estilo musical o bien profundizarlos. Es la continuación del trabajo que se desarrolla en la Escuela de Verano Musical orientada a músicos más jóvenes. Tanto las instalaciones de Teatro del Lago como su entorno, ofrecen un espacio ideal y creativo para el estudio. Cada año, son convocados destacados profesionales de la música internacional, quienes ofrecen una enseñanza personalizada a todos los participantes, convirtiendo este encuentro en una emotiva e inolvidable experiencia.

La Música de Cámara, es la reina de la música clásica y su práctica fomenta un nivel superior de comunicación entre los participantes. También estimula el escuchar mientras se interpreta, se fomenta la flexibilidad en la interpretación y propicia la reflexión creativa-musical de los músicos, potenciando el diálogo y el trabajo en equipo. Además, a través de su estudio se logra un entendimiento artístico que aumenta el crecimiento de la personalidad musical.

PROFESORES

Sara Rilling, viola y directora CMMC 2017 (Alemania)
Manuel Druminski, violín (Chile-Alemania)
Thomas Kaufmann, violonchelo (Austria)
Pavlin Nechev, piano (Alemania)
Chiara Picotto, preparación física “Morning body warm up”

Dirigido a músicos con estudios superiores o profesionales

FECHA: 16 al 24 de febrero
HORARIO: Todo el día
CUPOS: Máximo 20 ensambles
LUGAR: Teatro del Lago
VALOR: $150.000 por persona (medias becas disponibles)
CIERRE DE POSTULACIONES: Miércoles 28 de diciembre de 2016

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

OYENTE CMMC

Valor: $50.000 pesos

incluye:

– Una entrada para el concierto de profesores del CMMC “Románticos Solistas Internacionales” el día 16 de Febrero a las 20:00 hrs.
– Una entrada para el concierto de alumnos del CMMC el día 24 de Febrero a las 19:00 hrs.
– La posibilidad de asistir a cualquiera de las clases de nuestra programación.

Los interesados deben escribir a educacion@teatrodellago.cl

 

BASES

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de música de un nivel avanzado y a músicos profesionales.

La postulación debe hacerse de forma individual, completando los datos del formulario. Se requiere además especificar los datos del Ensamble al que pertenece (integrantes) y la obra que interpretarán. Se aceptarán postulaciones individuales de alumnos que no sean parte de un ensamble. La participación de aquellos músicos estará sujeta a la disponibilidad de otros alumnos para conformar un ensamble. Cada inscrito debe participar sólo en un ensamble.

Cada ensamble puede participar sólo con una obra, la que debe ser preparada con antelación para permitir un trabajo más profundo.

SELECCIÓN

Junto a la ficha de inscripción, cada postulante al CMMC Internacional, deberá enviar una grabación en una toma de cada integrante del ensamble o el ensamble en su conjunto.

Ejemplos posibles de conformación de ensambles:

  • Dúos para cuerda y piano
  • Dúos para viento y piano
  • Dúos para piano a cuatro manos
  • Dúos para cuerdas y/o vientos
  • Dúos, tríos, cuartetos de cuerdas
  • Tríos, cuartetos o quintetos con piano
  • Quinteto de cuerdas
  • Quinteto de vientos
  • Sextetos u octetos de cuerdas

Consultas sobre otro tipo de conformaciones de ensambles, el postulante podrá escribir a educacion@teatrodellago.cl.

Conciertos con acompañamiento de piano no serán aceptados como obras de música de cámara.

Quienes resulten seleccionados, serán notificados por el Departamento de Educación vía mail el viernes 30 de diciembre de 2016.

Una vez realizada la selección, se notificará vía correo electrónico a cada postulante, entregando las indicaciones para el pago, el que deberá realizarse dentro de los próximos 10 días hábiles siguientes a la notificación. En caso de no realizarse el pago dentro del plazo de los 10 días hábiles antes mencionados -de uno o más integrantes del Ensamble- se entenderá que el grupo participará con otra formación, por ende, con otra obra; o bien, si no hay claridad respecto de esto, se evaluará el caso y avanzará la lista de espera.

ACTIVIDADES

1. Clases:

– Entrenamiento físico: “Morning body warm up”
– Por Ensamble con los distintos profesores del curso
– Ensayos diarios
– Asistencia como oyentes a todas las clases.
– Clases Magistrales (grupales) de cada instrumento (violín, viola, violonchelo y piano)

2.Conciertos

– Asistencia liberada al Concierto de Solistas Internacionales (Profesores CMMC 2017).
– Participación en el Concierto Interno o Concierto de Clausura de Alumnos del CMMC 2017 en el Anfiteatro Lago Llanquihue de Teatro del Lago. Cada alumno recibirá una entrada de cortesía para un invitado para este concierto.

CALENDARIO GENERAL DE ACTIVIDADES

Día 1.
Jueves 16 de febrero
12.00 horas: Reunión de Bienvenida (Anfiteatro Lago Llanquihue)
14:00 horas: Almuerzo de Bienvenida
19.00 horas: Concierto Solistas Internacionales (Anfiteatro Lago Llanquihue).

Días 2, 3, 4, 5, 6, 7
Viernes 17 al miércoles 22 de febrero
Actividades a realizarse en el Teatro (Clases y Ensayos)
Entre las 9.00 y las 20.00 horas.
* Se considera una clase diaria por cada ensamble (con distintos profesores)

Día 8
Jueves 23 de febrero
19.00 horas: Concierto Interno de Alumnos (Anfiteatro Lago Llanquihue)

Día 9
Viernes 24 de febrero
19:00 horas: Concierto Final de Alumnos (Anfiteatro Lago Llanquihue).
20:30 horas: Cóctel de Cierre y Entrega de Diplomas

El Concierto Final, promocionado en toda la comunicación de Teatro del Lago, se realizará en Anfiteatro Llanquihue de Teatro del Lago.

Es necesario traer vestuario de concierto.

ALOJAMIENTO Y TRASLADO

El alojamiento y las comidas (almuerzos y cenas) no están incluidos en la matrícula del curso. Como tampoco el traslado, gastos que deberán ser costeados por el alumno(a).

Teatro del Lago ha gestionado convenios con restaurantes y hospedajes para ofrecer valores preferenciales tanto de alojamiento como alimentación a todos los alumnos del curso. Esta información se entregará junto con los resultados.

¿Cómo llegar?

Acceso aéreo

A una hora y veinte minutos de vuelo desde Santiago de Chile, aterrizando en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt (a 45 minutos por tierra de Frutillar). También es posible acceder vía aeropuertos de Osorno (a 1 hora de Frutillar) y Valdivia (a 2 horas de Frutillar), aptos sólo para vuelos nacionales.

Acceso terrestre:

Teatro del Lago se encuentra a treinta minutos en auto o bus, de la ciudad de Puerto Montt y a cincuenta minutos de Osorno. A través de la Ruta Panamericana R5, que une la capital (Santiago) con Puerto Montt, se accede al Lago Llanquihue y a Frutillar a una distancia de 1000 km. Además, el acceso desde Argentina a través de la Ruta Internacional R225 (Cruce de Lagos) nos une en un viaje de 5 horas con Bariloche, Argentina

Para traer al curso:

  • Partituras y partes (indispensable para los docentes)
  • Atril
  • Instrumentos profesionales
  • Vestuario de Concierto

VALOR DEL CMMC:  $150.000 (ciento cincuenta mil pesos)

BECAS

El Curso Magistral de Música de Cámara Internacional de Teatro del Lago analizará con detención casos excepcionales de postulantes para la asignación de medias becas (máximo de 4 medias becas disponibles en total para cubrir el valor del CMMC).

Esta solicitud deberá realizarse enviando una carta formal a educacion@teatrodellago.cl

FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO.

El pago se exigirá una vez que el alumno haya sido notificado de su selección al curso. Para esto el alumno contará con 10 días para realizar el pago total del curso De otro modo, se cederá la plaza al siguiente alumno que haya quedado en lista de espera.

En el caso que el alumno desertara del curso una vez realizado el pago se devolverá sólo el 50% de lo pagado.


 

CONOCE A LOS PROFESORES

Sara Rilling, viola

SaraNació en una familia de músicos en Stuttgart, Alemania. Después de sus primeras clases de piano, se cambió a la viola. Ya durante el colegio tomaba clases con Enrique Santiago en la Universidad de Música (Musikhochschule) de Stuttgart. Al terminar el colegio entró al Mozarteum de Salzburg con Jürgen Geise, y posteriormente continúo sus estudios con Stefan Fehlandt en Berlin, y últimamente con Erich Krüger en Weimar, donde se tituló en 2001. Recibió importantes impulsos músicales de clases magistrales con Hariolf Schlichtig, Jürgen Kussmaul, Paul Coletti y Thomas Kakuska. Su experiencia orquestal la obtuvo en la Deutsche Sinfonie Orchester Berlin, la Kammerakademie Potsdam, la Israel Philharmonic Orchestra, con directores como Helmuth Rilling, Zubin Mehta, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel.Sara es una apasionada y muy solicitada intérprete de música de cámara. Entre sus partners musicales se encuentran miembros del Alban Berg Quartett, del Petersen Quartett y numerosos músicos de Berliner Philharmoniker, la violonchelista Natalie Klein, los pianistas Paul Rivinius, Jacques Ammon y Lauma Skride, y el clarinetista Jörg Widmann. Ha ofrecido conciertos de música de cámara en Israel, Japón, Corea del Norte y del Sur y otras partes del mundo. Como solista se ha presentado junto a la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, la Südwestdeutschen Philharmonie Konstanz, el Oregon Bach Festival Orchestra, el Haydn Orchester Bozen, el Ensemble NOW (Washington) y la mundialmente famosa Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Es una embajadora musical, trabaja desde hace más de diez años y con mucho éxito en Venezuela, donde se ha comprometido con proyectos de jóvenes para darles a los niños de barrios emergentes, una perspectiva a través de la música. Además ha ofrecido diversos cursos magistrales en Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Sudáfrica y Alemania. En 2012 fundó la InternatIonale Kammermusikakademie Hohenstaufen, un curso magistral para estudiantes de música, con extraordinario talento, de todo el mundo que entusiasma cada año a los músicos y al público. El verano de 2017 iniciará además una nueva Academia Internacional de Música de Cámara en Nitzow. Sara Rilling siempre está preocupada de conocer otros mundos musicales. En 2013 fundó junto al saxofonista Rainer Fox el Ivy-Ensemble, cuyas improvisaciones se unen a J. S. Bach, Arvo Pärt, Sigur Ros y Jan Garbarek.

Manuel Druminski, violín

manuelNació en Villarrica, Chile en 1983. Después de su participación en el Coro de Niños Cantores de Ratisbona, en el internado Pielenhofen, fue becado como niño superdotado musicalmente por la Universidad de Música y Teatro de Munich.
En 1997 fue estudiante del profesor Kurt Guntner, y a partir del año 2003 de la profesora Ana Chumachenco.En 2007 recibió su diploma artístico con excelencia por sus habilidades musicales.
En 2009 culminó sus estudios exitosamente con un Máster y emprendió su carrera como Primer Concertino de la Orquesta Filarmónica de Friburgo en Alemania.
El músico se presenta actualmente como solista y músico de cámara. Como solista se ha presentado junto a la Orquestas Bávara de Cámara, Orquesta Filarmónica de Fridurgo y Orquesta Bávara de Cámara de Bad Brückenau. Ha tomado clases magistrales con Itzhak Perlman (Estados Unidos), Isaac Stern (Israel), Ida Haendel (Israel), Yair Kless (Austria), Thomas Brandis (Berlín) y Hermann Krebbers (Ámsterdam). Entre los años 2007 y 2009 realizó diferentes grabaciones de sonatas para violín y piano para la Radio Difusión Bávara BR (L.v. Beethoven, C. Frank, L. Janácek, B. Bartok). Paralelamente participa como invitado especial en diferentes festivales de Europa.

Thomas Kaufmann, violonchelo

thomasAustríaco. Sigue una carrera internacional y multifacética. Como solista, músico de cámara y violonchelista de distintos conjuntos europeos, se ha presentado en los principales festivales y salas de concierto de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Australia, África, Japón y Asia, p.e. en los BBC Proms, Lucerne Festival, México Festival, Chelsea Music Festival New York, November Festival Chennai (India) o Kyoto International Music Festival.En 2008 se unió al Trio Imàge junto a Gergana Gergova y Pavlin Nechev. Su disco debut de los Piano Trios completos del compositor argentino Mauricio Kagel ha sido premiado con el prestigioso premio alemán ECHO Klassik 2014 a la mejor grabación y estreno mundial del año.Trio Imàge es un laureado en el Concurso Internacional Joseph Joachim de música de cámara de Weimar y en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Commerzbank, Frankfurt. Los miembros del trio también están involucrados en actividades pedagógicas para músicos jóvenes, ofreciendo clases magistrales y talleres en conservatorios y academias de música en todo el mundo, incluyendo una cooperación con el Goethe-Institut. Como primer violonchelista del ensamble de cuerdas Camerata Bern, Kaufmann trabaja regularmente con artistas de renombre internacional como Antje Weithaas, Patricia Kopatchinskaya, Christian Tetzlaff, Erich Höbarth y Lars Vogt en presentaciones de repertorio clásico y contemporáneo. Asimismo, el repertorio barroco representado con instrumentos de la época (duplicados) de acuerdo con la práctica histórica es de especial interés de la Camerata. En este área, la Camerata Bern se presenta regularmente con afamados especialistas en Música Antigua como Chiara Banchini, Enrico Onofri, Rachel Podger y Amandine Bayer. Kaufmann ha sido seleccionado como miembro del Directorio de la Fundación de la Camerata de Bern y de su comité de programación en 2014.

Desde 2014 a 2016 ha sido profesor de violonchelo de la Hochschule für Musik und Theater Rostock (High Institute of Music and Theatre of Rostock, Germany).
Nació en 1981 en Graz (Austria) en una familia que ama la música, y creció en una región idílica de Steiermark. Era alumno de Hildgund Posch en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst in Graz (Academy of Music and Theater). Después de obtener su diploma estudió con el violonchelista Heinrich Schiff en Universität für Musik und darstellende Kunst de Vienna (University of Music), y se tituló en Intérprete de Concierto en 2006. Completó sus estudios en Berlín en la famosa Hochschule für Musik Hanns Eisler (Conservatoire Hanns Eisler), donde estudió música de cámara con Eberhardt Feltz, y obtuvo su M.A. música de cámara en 2011. Uno de sus principales intereses es la manera de vivir y las tradiciones musicales del pasado y presente de los Alpes de Austria y Suiza, de Cuba, de África del Este y Oeste.

Pavlin Nechev, piano

pavlinBúlgaro. Debutó como solista a los once años, y desde entonces se ha presentado en diversos conciertos en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Australia.
Es fundador de Trio Imàge junto a la violinista Gergana Gergova y al violonchelista Thomas Kaufmann. Su disco debut de los Piano Tríos completos del compositor argentino Mauricio Kagel fue premiado con el prestigioso premio alemán ECHO Klassik 2014 a la mejor grabación y estreno mundial del año. Su segundo disco se publicó en 2015 e incluye obras del compositor alemán Hans Sommer.Nechev ha participado en importantes festivales internacionales como el Lockenhaus Chamber Music Fest, la Schubertiade Austria, el Verbier Festival, el Chelsea Music Festival New York, el Chopin Festival Paris, el Chennai November Fest/India, el Varna Summer Festival, los Herrenchiemsee Festspiele, el Festival de México, el Festival Présences Paris y en escenarios como el de Wienert Konzerthaus, del Philharmonie Berlin, del Philharmonie Essen, del Frankfurt Theater, del Gürzenich Hall Cologne, del Beethoven Haus Bonn, del Deutsche Oper Berlin, del Bulgaria Hall Sofia, además de Teatro del Lago.Ha sido ganador de prestigiosos concursos internacionales de música de cámara como el “Schubert and the Music of Modern Times” Graz, “Joseph Joachim” Weimar, Chamber Music Award Commerzbank Foundation Frankfurt, “Folkwangpreis” de la ciudad de Essen. A los 18 años ganó el primer premio del Roussel Prize y el Chopin Prize en el Concurso Internacional de Piano “Albert Roussel” en Sofía.Asimismo, obtuvo tres máster en piano y en música de cámara de la Folkwang Universidad de las Artes en Essen y de Hanns Eisler Hochschule für Musik Berlin. Entre sus maestros se encuentran Antoaneta Vodenicharova, Michael Roll, Andreas Reiner y Eberhard Feltz. Recibió implusos musicales de Menahem Pressler, Konstantin Scherbakov, Heinrich Schiff, Gabor Takács-Naggy, Anner Bylsma, Ferenz Rados, Hatto Beyerle, Shmuel Ashkenasi, Detlef Kraus, Milena Mollova y Bernard Greenhouse.En 2003 asistió al International Ensemble Modern Academy Frankfurt y posteriormente se presentó en diversas ocasiones con el renombrado Ensemble Modern.
El trabajo con artistas jóvenes es muy importante para él, pasión que se nota en cada una de sus clases magistrales y en los talleres que ha realizado en países como Berlín,

Bulgaria, Venezuela, India, Chile y México. Además, fue profesor invitado del Central Conservatory of Music in Beijing, China; y con Trio Imàge es artista del Goethe Institute, representando el arte alemán en todo el mundo. Además ofrece clases de piano en el Leo Borchard School of Music de Berlín en Alemania.Ha grabado para los sellos WDR, ORF, TV5, Mezzo, Radio Deutschland, Radio Bartok, WCLV, ABC Australia y Bulgarian Broadcast.

Chiara Picotto, preparación física “Morning body warm up”

yogaArtista Multidisciplinaria que ha vivido en Portugal, España, Italia y Alemania. En los últimos 10 años se ha dedicado al estudio de la voz y el movimiento, campos que se han desarrollado de manera cruzada, combinándose y enriqueciendo la otra, revelando la real conexión entre ambas.

A través de la práctica del Yoga, técnica Klein, Butho, danza africana y el estudio de la voz con profesores que siguen diversas escuelas y formas de educación: Lucia Lemos, Schirin Zareh (Lichtenberger® Institut für angewandte Stimmphysiologie), Jorge Parente (Zygmunt Molik method “Voice and Body”); Chiara busca las herramientas para darle a su contenido una forma honesta y de desarrollo constante.

Chiara dirigirá la actividad “Subtile Body”, una cita diaria para que los músicos comiencen su día y despierten el cuerpo a través de la exploración del movimiento y la voz. Busca proveer herramientas para un desarrollo personal a través de investigación guiada y desea poder preparar a los músicos para un día de concentración, motivándolos a crecer la curiosidad por ellos mismos y del espacio que habitan.



Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox