FORMACIÓN ÁREA INSTRUMENTAL

Convocatoria Clase Magistral con Johannes Moser

  1. Descripción

Tres violonchelistas podrán vivir de manera activa, la irrepetible experiencia de una Clase Magistral con Johannes Moser, reconocido violonchelista canadiense-alemán, dos de ellos serán elegidos a través de esta postulación. El intérprete, al igual como sucedió en años anteriores con el violinista ruso Maxim Vengerov y el tenor mexicano Javier Camarena, orientará a los alumnos para una mejor interpretación y técnica. Otros músicos interesados, podrán asistir como oyentes a esta clase magistral que es parte de la oferta formativa para estudiantes avanzados, semiprofesionales y profesionales que en 2017 ha preparado Teatro del Lago.

  1. Requisitos

Podrán postular estudiantes avanzados, semiprofesionales y profesionales. Además de completar la ficha de inscripción cada postulante deberá participar en una audición virtual (ver abajo “¿Cómo postular?”). Los candidatos serán notificados por la Academia Internacional Teatro del Lago, sobre el resultado de su postulación, vía correo electrónico el día lunes 13 de marzo de 2017.

  1. Plazos

Postulación abierta hasta el domingo, 5 de marzo 2017
(Ficha de inscripción + audición en línea)

  1. Actividades

SÁB 25 MAR | 10:30 – 13:30 H
Clase Magistral con Johannes Moser abierta a público, tres participantes activos.
SÁB 25 MAR | 19:00 H
Concierto Johannes Moser y Gloria Campaner: A los participantes activos seleccionados por medio de la postulación, se les regalará una entrada para el mencionado concierto.

  1. Docentes

Johannes Moser (*1979)

Considerado por la Gramophone Magazine como “uno de los mejores músicos dentro de la asombrosa galería de jóvenes y virtuosos violonchelistas”. El violonchelista alemán-canadiense se ha presentado con las orquestas más importantes del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Hong Kong, La Filarmónica de Munich y la Filarmónica de Israel, así como también la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Royal Concertgebouw, la Sinfónica de Tokio y las Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Ha trabajado y trabaja regularmente con directores del más alto nivel, entre ellos Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Manfred Honeck, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet -Séguin, y Gustavo Dudamel. El músico está adquiriendo renombre por sus esfuerzos de expandir el alcance del género clásico, así como por su apasionado enfoque en la música nueva. En 2012 estrenó Magnetar, un concierto para violonchelo eléctrico de Enrico Chapela, que presentó con la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel. En la Temporada 2013-2014 continúo su relación con dicha orquesta, interpretando el Concierto de Violonchelo Up-close de Michel van der Aa. Moser, además se ha comprometido a llegar a las audiencias más jóvenes, desde los preescolares a los universitarios y más allá. Desde su gira estadounidense en 2010 junto a la pianista de piano toy Phyllis Chen “Sounding Off: A Fresh Look at Classical Music, en la que realizó actividades educativas y presentaciones en lugares alternativos, el músico pretende presentar la música clásica de una manera en el público de todas las edades puedan participar y conectar. Como músico apasionado de la música de cámara se ha presentado con Joshua Bell, Emanuel Ax, Leonidas Kavakos, Menahem Pressler, James Ehnes, Midori, y Jonathan Biss. Asimismo, se ha presentado regularmente en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad y Kissinger, el Mehta Chamber Music Festival, Colorado, Seattle y Brevard music festivals. Johannes Moser recibió el prestigioso Premio Brahms 2014. Por sus grabaciones ha recibido dos premios: el ECHO Klassik y el Preis Deutschen Schallplattenkritik. Es músico exclusivo del sello Pentatone y en 2015 editó su primera grabación. Nacido en una familia musical en 1979 como ciudadano de Alemania y Canadá, Moser empezó a estudiar violonchelo a los ocho años, y fue alumno del profesor David Geringas desde 1997. Además fue el ganador del premio máximo del Concurso Tchaikovasky 2002 y galardonado con el Premio Especial por su interpretación de las Variaciones Rococó de P. I. Tchaikovsky.

 

  1. ¿Cómo postular?

Además de enviar la ficha de inscripción cada postulante a la Academia Internacional Teatro del Lago deberá enviar un video en formato digital (youtube, vimeo, o similar) en una sola toma, presentando la siguiente obra:

Obra para la audición en línea:

  • Un concierto a libre elección (que será presentado en la Masterclass), 1 mov

 

  1. Jurado

 Martin Osten (*1970)

Es egresado del Conservatorio de Música de Lübeck/Alemania, donde estudió con David Geringas. Estudió antes con Lynn Harrell en la University of Southern California/Los Angeles y con Wolfgang Boettcher en la Universität der Künste en Berlín, y además tomó clases particulares con Yo-Yo Ma y participó en cursos con Boris Pergamenschikov, Heinrich Schiff, Frans Helmerson y el Cuarteto Borodin. Ha obtenido premios en diversos concursos internacionales y se ha presentado como solista con importantes orquestas de Europa, como la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Varsovia en Polonia, la Orquesta Filarmónica de Budapest, la Orquesta de Cámara Münchner Kammersolisten, entre muchas otras, siendo dirigidas por destacados directores. Junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín participó en numerosos conciertos, grabaciones y giras entre 1991 y 2005. Con “Los 12 Violoncellistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín” hizo grabaciones y participó en conciertos en Alemania, Japón y Hungría. Tocó con el Cuarteto Brandis, con el pianista y director Christoph Eschenbach, y ha participado en importantes festivales como el Tanglewood Music Festival, el Ravinia Music Festival en Chicago, el IMS Prussia Cove Festival en Inglaterra y el Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania. Desde el año 2009 se desempeña como Profesor de Violoncello del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha dictado clases magistrales de violoncello y música de cámara en el Conservatorio de Música de San Francisco/USA, en Italia en el marco de los cursos internacionales Zephyr Music Festival en Courmayeur/Italia, y en el Teatro del Lago en Frutillar/Chile. En 2012 fue invitado como profesor visitante del Conservatorium de la Griffith University, Brisbane/Australia, y en 2011 y 2016 participó como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Violoncello Dr. Luis Sigall (Viña del Mar, Chile).

Pedro-Pablo Prudencio (*1976)

El músico estudió dirección orquestal y coros en la Escuela Superior de Música de Hannover (Hochschule für Musik und Theater Hannover), Alemania, donde se formó con Wolfram Wehnert, Lutz Köhler, Gerd Schaller y Eiji Oue. Además se ha perfeccionado con grandes maestros como Helmuth Rilling, Paul Godwin, Isaack Karabtchevsky, John Neschling y Kurt Masur. Al terminar sus estudios, trabajó con el renombrado director de coro Johannes Mikkelsen como su asistente en la ópera, en la misma ciudad alemana.
Ha dirigido diversas orquestas nacionales y óperas y ballets en los principales teatros de Chile, así como también en Argentina, España y Alemania.
Ha trabajado con artistas como Leo Nucci, Mariana Pizzolato, Carlo Guelfi, Pietro Spagnoli y Cornelius Meister, entre otros. En 2012, fue distinguido por el Círculo de Críticos de Arte por su trabajo en El Rapto en el serrallo, Tosca y Aída.
Actualmente es Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Director Musical y Asesor Educacional en Teatro del Lago.

  1. Valores

Los costos asociados a la Clase Magistral serán cubiertos por Teatro del Lago; sin embargo los gastos asociados al traslado, alojamiento y comidas del músico seleccionado en Frutillar, deberán ser cubiertos por el participante.

Contacto:
Amaranta Vivar:
academia@teatrodellago.cl
Tel. (0056 2) 2957 0200

IIC-colore-santiagoCaptura de pantalla 2017-02-03 a las 10.23.47 a.m.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Paquetes Turísticos de Convocatoria Clase Magistral con Johannes Moser

Libro de Temporada 2017

libro-TDL_2017






Desarrollado por la Agencia Lámpara
WordPress Image Lightbox